En medio de intensos combates en las afueras de Rafah, palestinos abandonan la ciudad ante el avance de las fuerzas israelíes, convirtiéndola en un pueblo fantasma.

En Oriente Medio, en la región de Gaza, a medida que las batallas seguían en las afueras de Rafah el miércoles con las fuerzas israelíes acercándose, los palestinos estaban nuevamente en movimiento, abandonando barrios de la ciudad sureña de Gaza y dejándolos como pueblos fantasma.

Hamas dijo que sus combatientes estaban enfrentando a las fuerzas israelíes en el este y los combatientes de la Yihad Islámica atacaron a soldados israelíes y vehículos militares con artillería pesada cerca del aeropuerto.

Conchas de tanques israelíes aterrizaron en el centro de Rafah hiriendo al menos a 25 personas, según los médicos.

Palestinos desplazados llegan al centro de Gaza después de huir de la ciudad sureña de Rafah.

"Las calles de la ciudad resuenan con los gritos de vidas inocentes perdidas, familias destrozadas y hogares reducidos a escombros.

Estamos al borde de una catástrofe humanitaria de proporciones sin precedentes", dijo el alcalde de Rafah, Ahmed al-Sofi, pidiendo a la comunidad internacional que interviniera.

Israel ha amenazado con un gran asalto a Rafah para derrotar a miles de combatientes de Hamas que, según dice, se encuentran allí atrincherados.

Las fuerzas israelíes encargadas de destruir al grupo islamista palestino Hamas, el martes se apoderaron del principal cruce fronterizo entre Gaza y Egipto en Rafah, cortando una ruta vital para la ayuda en el enclave, donde la desnutrición es generalizada.

Palestinos llegan al centro de Gaza después de abandonar Rafah.

El ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo una operación limitada en Rafah para matar combatientes y desmantelar la infraestructura utilizada por Hamas, que gobierna Gaza.

Instó a los civiles a ir a una "zona humanitaria ampliada" a unos 20 km de distancia.

Tres residentes de Rafah dijeron a Reuters por teléfono que decenas de miles de personas han huido de la ciudad, que era vista como el último refugio para los palestinos que han sido desplazados muchas veces debido a los ataques aéreos israelíes que han devastado Gaza.

La gente en los barrios de Jneina, Al-Shawka, Al-Salam y otros recibieron la orden del ejército israelí de abandonar anticipándose a un asalto.

Alrededor de 1.4 millones de personas se han refugiado en Rafah, planteando la perspectiva de graves bajas.