A convoy of aid trucks has arrived in southern Gaza despite the ongoing Israeli bombardment. The trucks carried humanitarian supplies and were the first to enter the region in 12 days. Witnesses reported that 20 aid trucks crossed the border and headed towards the southern towns of Rafah and Khan Younis. However, Palestinian officials expressed disappointment that fuel supplies were not included in the convoy. The aid provided is only three percent of what used to enter Gaza before the crisis, according to the officials.

En Medio Oriente, particularmente en la región de Gaza y Jerusalén, un convoy de camiones con ayuda humanitaria llegó el sábado a la zona sur de Gaza, siendo este el primer convoy de suministros humanitarios desde que Israel comenzó un asedio hace 12 días y después de una nueva intensa bombardeo israelí durante la noche que dejó decenas de palestinos muertos.

Testigos presenciales informaron que 20 camiones de ayuda salieron del cruce fronterizo después de los controles y se dirigieron a la zona sur de Gaza, incluyendo las principales ciudades de Rafah y Khan Younis, donde cientos de miles de personas se encuentran refugiadas.

Sin embargo, los funcionarios palestinos se mostraron decepcionados porque los suministros de combustible no estaban incluidos, y agregaron que esto solo representa el tres por ciento de lo que solía entrar a Gaza en términos de ayuda médica y humanitaria antes de la crisis.

Crédito: Getty Images

"Excluir el combustible de la ayuda humanitaria significa que las vidas de los pacientes y los heridos seguirán en peligro.

Los hospitales de Gaza se están quedando sin los elementos básicos para llevar a cabo intervenciones médicas", afirmó el Ministerio de Salud de Gaza.

La "cerco total" de Israel a Gaza después del ataque transfronterizo del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de militantes del movimiento islamista Hamas ha dejado a sus 2.3 millones de habitantes sin alimentos, agua, medicinas y combustible.

Las Naciones Unidas han informado que el convoy incluye suministros que serán recibidos y distribuidos por la Media Luna Roja Palestina, con el consentimiento de Hamas.

Israel ha advertido que ninguna ayuda debe llegar a manos de Hamas.

Crédito: AP

Funcionarios de la ONU afirman que se necesitan al menos 100 camiones diarios para cubrir necesidades urgentes y salvar vidas, y que cualquier operación de ayuda debe ser sostenible a gran escala, una tarea difícil ahora que Israel lleva a cabo bombardeos devastadores en el enclave día y noche.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió "luchar hasta la victoria" en Gaza, señalando que no habrá pausa en el bombardeo y el esperado ataque militar al enclave, después de que Hamas liberara a dos rehenes estadounidenses.