Filipinas acusa a la Guardia Costera de China de bloquear y utilizar cañones de agua contra un barco de suministro militar filipino en el Mar del Sur de China. China asegura que implementó controles necesarios de acuerdo con la ley para disuadir a los barcos filipinos que acusa de ingresar sin permiso y llevar materiales de construcción ilegales.
En Manila, Filipinas, el domingo se acusó a la Guardia Costera de China de bloquear y utilizar cañones de agua contra un barco de suministro militar filipino en el Mar del Sur de China, condenando las 'acciones excesivas y ofensivas' contra sus embarcaciones.
Según la versión de la Guardia Costera de China, implementaron controles necesarios de acuerdo con la ley para disuadir a los barcos filipinos, a los que acusaron de ingresar sin permiso y llevar materiales de construcción ilegales.
La Guardia Costera de China supuestamente utilizó un cañón de agua contra las embarcaciones de la Guardia Costera de Filipinas, que escoltaban una misión de reabastecimiento para las tropas filipinas destacadas en el arrecife Second Thomas en el Mar del Sur de China el 5 de agosto.
Crédito: Reuters
China reclama la soberanía sobre casi todo el Mar del Sur de China, una afirmación rechazada a nivel internacional. Malasia, Vietnam, Brunei, Taiwán y Filipinas tienen diversas reclamaciones sobre ciertas áreas.
Las Filipinas acusan a China de destrucción masiva de coral en el Mar de China Meridional
Las autoridades filipinas están considerando presentar una queja ante el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya después de descubrir daños severos en un arrecife y un bajo en las Islas Spratly. China ha sido acusada de operar flotas de una llamada milicia marítima para reforzar sus reclamaciones en el mar. La Guardia Costera sospecha que la cosecha de coral a gran escala por parte de China es responsable del estado 'sin vida' del ecosistema submarino.Pekín a menudo molesta a sus vecinos con acciones marítimas que ellos consideran agresivas y con actividades a largo plazo como la construcción de islas en arrecifes y equiparlos con misiles y pistas de aterrizaje.
Un barco de la Guardia Costera china bloqueó y utilizó cañones de agua el sábado contra el barco filipino contratado en una misión rutinaria de rotación y reabastecimiento de tropas, 'despreciando la seguridad de las personas a bordo y violando el derecho internacional', afirmaron las Fuerzas Armadas de Filipinas.
En un comunicado, se informó que el incidente ocurrió cerca del arrecife Second Thomas, que Manila llama arrecife Ayungin, un arrecife sumergido donde vive un puñado de sus tropas en un barco estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que fue intencionalmente varado en 1999.
Las 'maniobras peligrosas' de la Guardia Costera china impidieron que un segundo barco descargara los suministros y completara la misión, según se informó.