Las autoridades filipinas están considerando presentar una queja ante el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya después de descubrir daños severos en un arrecife y un bajo en las Islas Spratly. China ha sido acusada de operar flotas de una llamada milicia marítima para reforzar sus reclamaciones en el mar. La Guardia Costera sospecha que la cosecha de coral a gran escala por parte de China es responsable del estado 'sin vida' del ecosistema submarino.
Un nuevo conflicto está surgiendo en el Mar de China Meridional, con las Filipinas acusando a la milicia marítima de China de causar una destrucción masiva de coral en la disputada y rica en recursos vía marítima.
Las autoridades filipinas están considerando presentar una nueva queja ante el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya después de descubrir daños severos en un arrecife y un bajo en las Islas Spratly, que considera parte de su zona económica exclusiva.
China ha sido acusada de operar flotas de una llamada milicia marítima, barcos que tienen la apariencia de barcos pesqueros, para reforzar sus reclamaciones en el mar.
Ahora, las Fuerzas Armadas de las Filipinas y la Guardia Costera sospechan que la cosecha de coral a gran escala por parte de China es responsable del estado 'sin vida' del ecosistema submarino.
Las imágenes capturadas de encuestas submarinas del arrecife de Rozul y el bajo de Escoda en el Mar de China Meridional por las autoridades filipinas.
Crédito: Guardia Costera de Filipinas.
'El continuo enjambre de actividades pesqueras ilegales y destructivas indiscriminadas de la milicia marítima china en el arrecife de Rozul y el bajo de Escoda puede haber causado directamente la degradación y destrucción del medio marino', dijo el portavoz de la Guardia Costera, Jay Tarriela.
La Guardia Costera de China bloquea y utiliza cañones de agua contra un barco militar filipino en el Mar del Sur de China
Filipinas acusa a la Guardia Costera de China de bloquear y utilizar cañones de agua contra un barco de suministro militar filipino en el Mar del Sur de China. China asegura que implementó controles necesarios de acuerdo con la ley para disuadir a los barcos filipinos que acusa de ingresar sin permiso y llevar materiales de construcción ilegales.Las encuestas del lecho marino en el bajo de Escoda expusieron 'una decoloración visible de su lecho marino, lo que indica firmemente que se podrían haber llevado a cabo actividades deliberadas para modificar la topografía natural de su terreno submarino', agregó.
Recientemente, los barcos chinos han bloqueado las misiones de reaprovisionamiento a un antiguo buque de guerra que sirve como puesto territorial filipino en un bajo en disputa, llegando a disparar un cañón de agua.
El Sierra Madre fue encallado por la Armada de Filipinas en las Islas Spratly en 1999 y aún sirve como puesto militar.
Crédito: AP
Pekín también amplió sus reclamaciones en la mayor parte del Mar de China Meridional con la publicación de una nueva y polémica línea de diez segmentos, reemplazando la versión anterior de nueve segmentos que fue declarada inválida por un tribunal internacional en 2016.
El caso histórico fue iniciado por Manila.
La disputa por el coral ha llevado a la Senadora Filipina Risa Hontiveros a solicitar una compensación financiera de China, haciendo una comparación con las reparaciones pagadas por Japón después de la Segunda Guerra Mundial.