El presidente Joe Biden ha ordenado al ejército de Estados Unidos construir un muelle flotante frente a la Franja de Gaza para permitir la entrega de ayuda humanitaria por mar.

En el Mundo / Oriente Medio, Publicidad

Washington: Estados Unidos tiene un historial de utilizar su ejército para llevar alimentos, agua y otras ayudas humanitarias a civiles durante guerras o desastres naturales.

Las paredes del Pentágono están decoradas con fotografías de tales operaciones en Haití, Liberia, Indonesia y numerosos otros países.

Pero es raro que Estados Unidos intente proporcionar tales servicios para personas que están siendo bombardeadas con el apoyo tácito de Estados Unidos.

Una pasarela temporal del ejército de Estados Unidos desplegada cerca de Bowen, Australia el año pasado.

Crédito: Foto del Ejército de EE. UU. por el Sargento Ashunteia 'Smith

La decisión del presidente Joe Biden de ordenar al ejército de Estados Unidos construir un muelle flotante frente a la Franja de Gaza que permitiría la entrega de ayuda por mar pone a los miembros del servicio estadounidenses en una nueva fase de su historia de ayuda humanitaria.

El mismo ejército que está enviando las armas y bombas que Israel está utilizando en Gaza ahora también está enviando alimentos y agua al territorio sitiado.

La idea del muelle flotante surgió una semana después de que Biden autorizara lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria para Gaza, que los expertos en asistencia criticaron como inadecuados.

Incluso el muelle flotante, dicen los expertos en ayuda, no hará lo suficiente para aliviar el sufrimiento en el territorio, donde los residentes están al borde de la inanición.

Sin embargo, dijeron altos funcionarios de Biden, Estados Unidos seguirá proporcionando a Israel las municiones que está utilizando en Gaza, mientras intenta entregar ayuda humanitaria a los palestinos bajo bombardeo allí.

Entonces, el Pentágono está haciendo ambas cosas.

Durante décadas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, utilizando ingenieros de combate, ha construido muelles flotantes para que las tropas crucen ríos, descarguen suministros y realicen otras operaciones militares.

El General de División Patrick S. Ryder, el portavoz del Pentágono, dijo el viernes que la 7ª Brigada de Transporte (Expedicionaria) del Ejército, de la Base Conjunta Langley-Eustis, cerca de Norfolk, Virginia, sería una de las principales unidades militares involucradas en la construcción del muelle flotante para Gaza.

El muelle se construirá y ensamblará junto a un barco del Ejército frente a la costa de Gaza, dijo Ryder.

Según funcionarios del Departamento de Defensa, el barco necesitará escoltas armados, especialmente a medida que se acerque a la costa, añadiendo que están trabajando en cómo garantizar su protección.