Científicos del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, Israel, lograron desarrollar un embrión con apariencia humana sin la necesidad de utilizar óvulos ni espermatozoides, lo que podría ayudar a prevenir los abortos espontáneos. Este avance consistió en persuadir a las células madre para que se autoorganicen en una estructura que se asemeja a un embrión de 14 días, momento en el cual las células comienzan a agruparse y se asemejan a un feto que puede implantarse en el útero.

Un equipo de científicos ha logrado un importante avance en la investigación de embriones humanos.

El Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, Israel, ha conseguido desarrollar un embrión similar a un humano de 14 días de gestación sin la necesidad de utilizar óvulos ni espermatozoides.

Este descubrimiento es un hito en la lucha contra los abortos espontáneos.

Los investigadores lograron persuadir a las células madre para que se autorganizaran en una estructura similar a un embrión de 14 días.

En esta etapa, las células comienzan a formar un feto que posteriormente puede ser implantado en el útero de una mujer.

Lo sorprendente es que el embrión artificial incluso liberó hormonas que dieron positivo en una prueba de embarazo.

Los científicos tienen la esperanza de que este avance les permita explorar las primeras semanas de vida, ya que muchos embarazos fracasan durante este periodo.

Hasta ahora, los investigadores solo podían estudiar embriones donados de procedimientos de fertilización in vitro.

Aunque otros grupos han logrado desarrollar embriones similares en los últimos meses, el profesor Jacob Hanna, del Instituto Weizmann de Ciencia, afirma que este es el primer modelo completo que imita todas las estructuras clave que surgieren en las etapas tempranas de un organismo humano.

El año pasado, el equipo logró crear el primer embrión artificial sin concepción utilizando células madre de ratones.

En este caso, las células se desarrollaron formando un corazón latiente, un cerebro y un tracto intestinal de la misma manera que un embrión natural.

Es importante destacar que actualmente es ilegal permitir el desarrollo de embriones humanos en un laboratorio con fines de investigación más allá de los 14 días.