El magnate tecnológico Elon Musk ha utilizado su plataforma social para respaldar al presidente argentino Xavier Milei, buscando obtener beneficios para sus empresas Tesla y SpaceX.
En América del Sur, minutos después de que se hiciera evidente que Javier Milei había sido elegido presidente de la segunda nación más grande de Sudamérica en noviembre, Elon Musk publicó en la plataforma social X: 'La prosperidad se acerca para Argentina'.
Desde entonces, Musk ha continuado usando X, que él posee, para apoyar a Milei. El multimillonario ha compartido videos del presidente argentino atacando la 'justicia social' con sus 182 millones de seguidores.
Musk ha ayudado a convertir al libertario beligerante en una de las nuevas caras de la derecha moderna. Pero fuera de línea, ha utilizado la relación para presionar por beneficios para sus otras empresas, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la empresa de cohetes SpaceX.
'Elon Musk me llamó', dijo Milei en una entrevista televisiva semanas después de asumir el cargo. 'Está extremadamente interesado en el litio'. Musk ha declarado que el litio, el elemento plateado que es el componente principal de las baterías de coches de Tesla, es 'el nuevo petróleo'. Tesla ha estado comprando litio de Argentina durante mucho tiempo, que tiene las segundas reservas más grandes del mundo. Ahora Milei está presionando por grandes beneficios para los mineros internacionales de litio, lo que probablemente brindaría a Tesla un flujo más estable, y potencialmente más barato, de uno de sus recursos más críticos.
Elon Musk financiará los gastos legales de usuarios afectados en X
Elon Musk ha anunciado que su plataforma de redes sociales X financiará los gastos legales de las personas que hayan sido tratadas injustamente por sus empleadores debido a publicaciones o 'likes' en el sitio anteriormente conocido como Twitter.Milei es parte de un patrón de Musk de fomentar relaciones con una constelación de jefes de Estado de derecha, con beneficiarios claros: sus empresas y él mismo.
Musk, de 52 años, ha utilizado repetidamente una parte de su imperio empresarial, X, anteriormente Twitter, para apoyar vocalmente a políticos como Milei, Jair Bolsonaro de Brasil y Narendra Modi de India.
En la plataforma, Musk ha respaldado sus opiniones sobre género, celebrado su oposición al socialismo y confrontado agresivamente a sus enemigos. Incluso intervino personalmente en las políticas de contenido de X de maneras que parecían favorecer a Bolsonaro, según dos ex empleados de X.
A su vez, Musk ha presionado y logrado ventajas corporativas para sus empresas más lucrativas, Tesla y SpaceX, según un examen realizado por The New York Times.
En India, logró aranceles de importación más bajos para los vehículos de Tesla. En Brasil, abrió un nuevo mercado importante para Starlink, el servicio de internet por satélite de SpaceX. En Argentina, consolidó el acceso al mineral más crucial para las baterías de Tesla.