Lai Ching-te, ex médico y alcalde de Tainan, ha sido elegido como presidente de Taiwán para un tercer mandato consecutivo, reforzando la tensión con Beijing durante los próximos cuatro años.
El gobierno de Taiwán ha logrado un tercer mandato sin precedentes, enviando al ex médico y alcalde de Tainan, Lai Ching-te, a la presidencia y afianzando las tensiones con Beijing durante los próximos cuatro años.
En un rechazo al llamado del Kuomintang (KMT) de oposición a establecer lazos más estrechos con China después de casi una década de amenazas militares y coerción económica, los votantes respaldaron a Lai y la campaña del Partido Democrático Progresista (DPP) por una mayor soberanía para Taiwán.
Lai celebró su victoria el sábado y en su discurso dijo: 'Estamos diciéndole a la comunidad internacional que entre la democracia y el autoritarismo estamos del lado de la democracia'. Además, se comprometió a seguir enfrentando las amenazas de Beijing y a proteger a Taiwán de la intimidación y las amenazas en curso de China.
La Fuerza Aérea y la Armada China hostigaron el espacio aéreo y marítimo de Taiwán en los días previos a la votación, en una campaña que combinaba amenazas militares con actividades en la llamada 'zona gris', incluyendo una avalancha de desinformación con el objetivo de desbancar al DPP, advirtiendo que esto llevaría al país 'cada vez más cerca de la guerra y del declive'.
El Partido Comunista Chino nunca ha gobernado Taiwán, pero todavía reclama la isla democrática como propia después de que se separó del continente después del final de la guerra civil china.
Canberra y Washington observaron de cerca la votación el sábado, luego de que el recuento comenzara a las 5 pm hora local.
Lai tomó una ventaja temprana en las áreas costeras occidentales más pobladas y nunca pareció estar perdiendo terreno a medida que los bastiones tradicionales del KMT en Taipei se inclinaron en favor del DPP.
A las 8 pm hora local, su ventaja se extendió a casi un millón de votos y el rival de Lai en el KMT, Hou Yu-ih, reconoció la derrota y felicitó a Lai por su victoria.
Lai había obtenido más del 40 por ciento de los votos, mientras que el KMT obtuvo el 33 por ciento.
El tercer partido, el Partido Popular de Taiwán, obtuvo el 26 por ciento de los votos en el sistema de mayoría simple.