La profesora Fiona Scott Morton, destacada economista de la competencia de Estados Unidos, ha renunciado a un alto cargo dentro de la Comisión Europea luego de las quejas del presidente francés Emmanuel Macron por su nacionalidad estadounidense.

En Mundo / Europa, Publicidad

Bruselas / Londres: Una de las principales economistas de la competencia de Estados Unidos ha sido forzada a renunciar a un alto cargo dentro de la Comisión Europea, tras las quejas del presidente francés Emmanuel Macron por su nacionalidad estadounidense.

La profesora Fiona Scott Morton fue anunciada la semana pasada como la próxima economista jefa de la Dirección General de Competencia de la UE en Bruselas, la cual regula a las grandes empresas tecnológicas.

Fue una de las únicas 11 candidatas para el cargo.

Fiona Scott Morton: "He determinado que la mejor decisión es retirarme". Crédito: Kaiser Permanente Institute for Health Policy vía Wikimedia Commons

Elogiada por sus colegas en Estados Unidos como una "líder intelectual" en los campos de la organización industrial, la economía de la competencia y la política antimonopolio, la profesora de la Universidad de Yale fue respaldada por 39 expertos internacionales en competencia y economistas que en una carta abierta afirmaron que Europa tuvo la suerte de atraer a alguien de su calibre.

Pero su nombramiento generó una reacción negativa en Francia, uno de los dos estados miembros más poderosos de la UE junto con Alemania.

El presidente francés declaró el martes que era inconsistente con el objetivo de "autonomía estratégica", una política que ha abogado para distanciar a Bruselas de Washington.

"La autonomía estratégica [también significa] que se necesita tener autonomía de pensamiento", dijo Macron.

"Esta no es necesariamente la decisión más coherente en este sentido.

Estaría dispuesto a ver a Estados Unidos reclutar a un europeo para estar en el centro de las decisiones de la Casa Blanca, o lo mismo con China.

Además, destaco que la ley les habría impedido hacerlo".

Menos de 18 horas después, Scott Morton renunció. Crédito: Bloomberg