Investigadores en Corea del Sur han logrado cultivar células de carne en granos de arroz, lo que podría revolucionar la producción de proteínas de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Imagen relacionada de investigadores en corea del sur cultivan celulas de carne en granos de arroz

En un avance científico revolucionario, investigadores de la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea del Sur, han logrado cultivar células de carne dentro de granos de arroz, abriendo la posibilidad de una fuente de proteína sostenible, asequible y respetuosa con el medio ambiente que podría eventualmente reemplazar a la carne de ganado en la industria cárnica.

El profesor Jinkee Hong, quien lideró la investigación publicada en la revista Matter este mes, señaló que el 'arroz de carne' es el primer producto de este tipo, utilizando partículas de granos de arroz como base para cultivar células musculares y de grasa animal.

En los experimentos, los granos de arroz fueron tratados con enzimas para crear un entorno óptimo para el crecimiento celular, luego se infundieron con células bovinas que se cultivaron para lograr el producto híbrido final, que se asemeja a un grano de arroz rosado.

El equipo de Yonsei no es el único en trabajar en productos de carne cultivada en laboratorio.

Empresas de todo el mundo han lanzado carne cultivada; uno de los últimos involucra pollo y anguila a base de soja, comercializado en Singapur.


Según el equipo de Hong, el arroz tiene una ventaja en términos de seguridad en comparación con la soja o los frutos secos, ya que menos personas son alérgicas a él.

Si se logra desarrollar con éxito en productos alimenticios, el arroz de carne cultivada podría servir como una fuente de proteína sostenible, especialmente en entornos donde la cría tradicional de ganado es poco práctica.

El arroz de carne contiene aproximadamente un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa que el arroz convencional, siendo un 18% de origen animal, lo que lo convierte en una rica fuente de aminoácidos esenciales.

Con un precio de alrededor de 1.66 euros por kilogramo y una huella de carbono mucho menor que los productos de carne tradicionales, el arroz de carne cultivada podría competir en los estantes de los supermercados, según Hong.