El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha manifestado al presidente ruso Vladimir Putin que su país ofrece su completo e incondicional apoyo a la 'sagrada lucha' de Rusia por defender sus intereses de seguridad, haciendo referencia aparente a la guerra en Ucrania. Los líderes se encontraron en una instalación de lanzamiento de cohetes en Siberia en una cumbre que destaca cómo sus intereses se alinean frente a las confrontaciones separadas y cada vez más intensas con Estados Unidos.

Imagen relacionada de apoyo corea norte rusia seguridad

En un encuentro en una instalación remota de lanzamiento de cohetes en Siberia, el líder norcoreano Kim Jong-un le dijo al presidente ruso Vladimir Putin que su país ofrece su total y incondicional apoyo a la 'lucha sagrada' de Rusia por defender sus intereses de seguridad, en una aparente referencia a la guerra en Ucrania.

Los líderes se reunieron en la Vostochny Cosmodrome, la instalación de lanzamiento de cohetes más importante de Rusia, en una cumbre que destaca cómo sus intereses están alineados frente a las confrontaciones separadas y cada vez más intensas con Estados Unidos.

Kim dijo que Pyongyang siempre estará del lado de Moscú en el frente 'antiimperialista' y calificó las relaciones de Corea del Norte con Rusia como 'la primera prioridad'. Putin, en sus palabras de apertura, dio la bienvenida a Kim a Rusia y dijo que estaba contento de verlo.

Putin mencionó la cooperación económica, los problemas humanitarios y la 'situación en la región' como temas de la agenda de sus conversaciones.

Los dos hombres comenzaron su reunión en el Vostochny Cosmodrome con un recorrido por una instalación de lanzamiento de cohetes espaciales Soyuz-2, donde Kim hizo preguntas a un funcionario ruso del espacio sobre los cohetes.


Kim y Putin luego se reunieron con sus delegaciones y más tarde a solas, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El encuentro se produjo horas después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos hacia el mar, prolongando una serie altamente provocadora de pruebas de armas norcoreanas desde el inicio de 2022, aprovechando la distracción causada por la guerra de Putin en Ucrania para acelerar el desarrollo de sus armas.

El Estado Mayor del Ejército Conjunto de Corea del Sur no dijo de inmediato qué tan lejos volaron los misiles norcoreanos.

La Guardia Costera de Japón, citando al Ministerio de Defensa de Tokio, dijo que es probable que los misiles ya hayan caído, pero aún instó a las embarcaciones a estar atentas a la caída de objetos.

La decisión de reunirse en el Vostochny Cosmodrome, la instalación de lanzamiento de satélites domésticos más importante de Rusia, sugiere que Kim busca asistencia técnica rusa para sus esfuerzos de desarrollo de satélites de reconocimiento militar, que ha descrito como crucial para mejorar la amenaza de sus misiles nucleares.