Un ciudadano estadounidense ha cruzado la fuertemente fortificada frontera desde Corea del Sur hacia Corea del Norte, según el Comando de las Naciones Unidas que supervisa la zona, en medio de tensiones elevadas por el programa nuclear de Corea del Norte.
Un ciudadano estadounidense ha cruzado la fuertemente fortificada frontera desde Corea del Sur hacia Corea del Norte, según el Comando de las Naciones Unidas que supervisa la zona, en medio de tensiones elevadas por el programa nuclear de Corea del Norte.
El Comando de la ONU, liderado por Estados Unidos, tuiteó que el ciudadano estadounidense se encontraba de visita en el pueblo fronterizo coreano de Panmunjom y cruzó la frontera hacia el norte sin autorización.
Un soldado surcoreano monta guardia frente a Corea del Norte en el pueblo de tregua de Panmunjom en la Zona Desmilitarizada.
Crédito: Bloomberg
Se informó que actualmente se encuentra bajo custodia de Corea del Norte y que el Comando de la ONU está trabajando con sus contrapartes norcoreanas para resolver el incidente.
No se proporcionaron más detalles sobre quién es esta persona o por qué cruzó la frontera.
Los casos de estadounidenses o surcoreanos que desertan a Corea del Norte son raros, aunque más de 30,000 norcoreanos han huido a Corea del Sur para escapar de la opresión política y las dificultades económicas en su país desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-1953.
Kim Jong-un muestra misiles nucleares en desfile militar en Corea del Norte
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido acompañado por delegados rusos y chinos mientras muestra sus misiles nucleares más poderosos en un desfile militar que conmemora un aniversario de guerra importante. Este acto es un desafío a Estados Unidos y fortalece los lazos con Moscú, en medio de las tensiones en la península que han alcanzado su punto más alto en años.Panmunjom, ubicado dentro de la Zona Desmilitarizada de 248 kilómetros de largo, fue creado al finalizar la Guerra de Corea.
Allí han ocurrido ocasionalmente casos de derramamiento de sangre y disparos, pero también ha sido escenario de numerosas conversaciones y es un lugar turístico popular.
El área está supervisada conjuntamente por el Comando de las Naciones Unidas y Corea del Norte.
No hay civiles que vivan en Panmunjom.
En noviembre de 2017, soldados norcoreanos dispararon 40 rondas cuando uno de sus colegas corrió hacia la libertad.
El soldado fue alcanzado cinco veces antes de ser encontrado debajo de un montón de hojas en el lado sur de Panmunjom.
Sobrevivió y ahora se encuentra en Corea del Sur.