La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha publicado un video en ruso con el objetivo de persuadir a los empleados de inteligencia rusos para que cambien de bando y trabajen como agentes dobles para Washington.
En Londres, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha decidido lanzar un video en idioma ruso con el fin de reclutar espías en Rusia.
William Burns, director de la CIA, dejó claro en julio que la creciente desafección de algunos rusos debido a la guerra en Ucrania estaba generando una oportunidad única para reclutar espías, y que la CIA no la dejaría pasar en vano.
El video ha sido publicado en los canales oficiales de redes sociales de la CIA y busca apelar a lo que sugiere son patriotas rusos que trabajan en agencias de inteligencia y que pueden sentirse traicionados por lo que se ha llamado corrupción en los círculos de élite y el mal equipamiento y abastecimiento de las fuerzas armadas rusas.
'Los que te rodean pueden no querer escuchar la verdad.
Pero nosotros sí. No eres impotente', dice el video, el último de una serie de videos de reclutamiento dirigidos a Rusia, antes de detallar las formas de contactar con la CIA.
Acompañado de música clásica melancólica, el personaje principal del video, un empleado masculino de 35 años del servicio de inteligencia militar de Rusia sin nombre, se presenta como un patriota que ama a su país y que una vez sirvió como soldado paracaidista.
'¿Tengo el coraje suficiente para enfrentar esta traición?', muestra el video mientras él dice que se ha dado cuenta de que el verdadero enemigo está dentro de Rusia en forma de una élite corrupta.
'Los altos mandos han vendido el país por palacios y yates en un momento en que nuestros soldados están comiendo papas podridas y disparando armas prehistóricas.
Nuestro pueblo se ve obligado a dar sobornos simplemente para encontrar trabajo', dice el hombre mientras se intercalan imágenes de un sombrío invierno ruso con imágenes de limusinas oficiales y rusos adinerados brindando.
El personaje ficticio dice que su patriotismo lo ha impulsado a actuar y trabajar con la CIA, y la última toma del video muestra a un hombre bien vestido contactándose con la CIA por teléfono móvil desde un patio nevado.