Elon Musk emplea su influencia en redes para atribuir los incendios en Los Ángeles a políticas de diversidad, desviando la atención del cambio climático y alimentando teorías de conspiración.

Washington: Los incendios han consumido grandes áreas de Los Ángeles, y Elon Musk, con su influencia en redes sociales, está haciendo alarde de su respaldo a narrativas que culpan a los demócratas y las políticas de diversidad, una tendencia que resuena entre activistas de extrema derecha y líderes republicanos, como el presidente electo Donald Trump.

Hasta el momento, Musk ha publicado o respondido a más de 80 mensajes relacionados con los incendios, muchos de los cuales atribuyen la devastación a políticas liberales, en ocasiones basadas en afirmaciones falsas o conceptos racistas, según un análisis del Washington Post.

Elon Musk está utilizando su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter) para difundir sus propias opiniones políticas y afirmaciones engañosas.

Entre sus mensajes, minimiza el impacto del cambio climático y dirige sus críticas hacia bomberos de color y lesbianas, llegando incluso a publicar sus nombres y rostros.

Además, Musk ha promovido un video de propaganda de Alex Jones, un teórico de la conspiración de derecha que alega que los incendios son "parte de un complot globalista" para provocar el colapso de Estados Unidos; a lo que Musk respondió, "Cierto". También ha reforzado la idea de que las inversiones del Departamento de Bomberos de Los Ángeles en programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) han costado vidas al malgastar recursos que podrían haberse dedicado a la respuesta a desastres, sugiriendo que la destrucción podría haberse evitado si se hubieran mantenido más hombres blancos al servicio.

Musk afirmó en su cuenta de X: "DEI significa que la gente muere". (El Departamento de Bomberos de Los Ángeles no respondió a la solicitud de comentarios).

El uso de la plataforma X por parte de Musk para avivar la ira partidista y las teorías de conspiración sobre este desastre muestra cómo un sitio una vez visto como un centro global para noticias de última hora se ha convertido en un altavoz de las opiniones políticas de su propietario.

Asimismo, pone de relieve cómo el multimillonario, que no ocupa un cargo oficial pero es un asesor cercano del presidente electo Donald Trump, podría utilizar su inigualable alcance en línea para respaldar la administración entrante.

A lo largo de su carrera, Musk ha aprovechado desastres naturales y otros eventos informativos para promover información partidista errónea.

El año pasado, reaccionó a problemas de seguridad de Boeing y a un masivo apagón tecnológico de la firma de ciberseguridad CrowdStrike atacando las iniciativas DEI de las empresas.

También alimentó teorías de conspiración de derecha que complicaron los esfuerzos de rescate durante los estragos que dejó el huracán Helene en Carolina del Norte.

Las autoridades estatales de California aún luchan por controlar la capacidad de Musk para sembrar el caos en una crisis que evoluciona rápidamente.

Brandon Richards, quien lidera los esfuerzos de comunicación de respuesta rápida del gobernador Gavin Newsom, declaró que cuentas en redes sociales como la de Musk complican la gestión de la respuesta a desastres.

Cuando cuentas de gran tamaño se involucran, es un "juego completamente diferente" que permite que la desinformación se propague rápidamente, añadió. "No estás solo enfrentando una narrativa falsa en una cuenta.

Estás combatiendo una narrativa falsa en varias cuentas importantes y en todas las personas que están replicando su contenido."