La Guardia Costera de Filipinas informó que el buque más grande de China ha llegado a la zona económica exclusiva de Manila en el Mar de China Meridional, generando preocupación por posibles intenciones intimidatorias.

En una información reciente, se ha dado a conocer que el buque más grande de la Guardia Costera de China ha llegado a la zona económica exclusiva de Manila en el Mar de China Meridional.

Según el portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, Jay Tarriela, la nave de 165 metros de longitud ingresó a las 200 millas náuticas de la ZEE de Manila el 2 de julio.

Tarriela afirmó que se trató de una clara intimidación por parte de la Guardia Costera china, y resaltó que no se retirarán ni se dejarán intimidar.

La embarcación china, además, desplegó una pequeña embarcación que se encontraba a 800 metros de distancia de la nave de la Guardia Costera filipina.

En mayo, la Guardia Costera de Filipinas envió un barco al arrecife de Sabina para evitar reclamaciones de China sobre la zona, reclamaciones que el país asiático ha negado.

China ha llevado a cabo importantes acciones de recuperación de tierras en algunas islas del Mar de China Meridional, construyendo instalaciones militares y de la fuerza aérea, lo que ha generado preocupación tanto en Washington como en la región.

La presencia de esta embarcación en la ZEE de Manila ha generado tensiones en la región, y la Guardia Costera de Filipinas se mantiene alerta ante posibles acciones de intimidación por parte de China.

Hasta el momento, la embajada de China en Manila y el Ministerio de Relaciones Exteriores chino no han respondido a las solicitudes de comentarios al respecto.

La comunidad internacional sigue de cerca la evolución de esta situación en el Mar de China Meridional.