Más de 630 pueblos en Xinjiang han sido renombrados por China, eliminando referencias a la cultura Uigur en un intento por eliminar la identidad del grupo minoritario musulmán.

En Asia, China ha renombrado al menos 630 pueblos en Xinjiang, eliminando referencias a la cultura Uigur en lo que defensores de los derechos humanos dicen que es un rebranding de propaganda sistemática diseñado para acabar con la identidad del grupo minoritario musulmán.

En un informe de investigación publicado por Human Rights Watch el miércoles, la organización dijo que había identificado un proceso masivo de renombramiento por parte de las autoridades chinas en la región noroeste del país, con nombres como "Felicidad", "Unidad" y "Armonía" entre los más comunes como reemplazo en los pueblos.

Los manifestantes uigures llevan pancartas fuera del zoológico de Adelaide a principios de esta semana durante la visita de cuatro días del primer ministro chino Li Qiang a Australia.

Crédito: Getty Images

El renombramiento implicó eliminar referencias a la religión, la historia uigur y las prácticas culturales.

El informe encontró, por ejemplo, que desde 2009 todos menos seis de los 47 pueblos en Xinjiang con la palabra 'mazar' (santuario) en sus nombres habían sido renombrados para 2023, mientras que 25 de los 28 pueblos que tenían una referencia a 'Hoja' (maestro religioso) en 2016 habían sido renombrados.

'Esto es parte de un esfuerzo más amplio para realmente eliminar la identidad uigur.

Hemos visto numerosas medidas por parte del gobierno chino para hacer esto, pero cambiar los nombres de los pueblos, especialmente aquellos con significado religioso o islámico, tiene un gran impacto en las personas', dijo Elaine Pearson, directora de la división de Asia de Human Rights Watch.

La embajada china en Australia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Durante la visita de cuatro días del primer ministro chino Li Qiang a Australia esta semana, manifestantes en Adelaide y Canberra llamaron la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, donde hasta 1 millón de uigures supuestamente estaban detenidos en campos de reeducación.

Human Rights Watch identificó el renombramiento masivo de pueblos rastreando el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que publica listas de pueblos.

En colaboración con la organización con sede en Noruega Uyghur Hjelp, HRW descubrió más de 3600 cambios de nombres de pueblos desde 2009, la mayoría de los cuales eran mundanos.