El senador demócrata Bob Menéndez ha sido llamado a renunciar luego de ser acusado de cargos de soborno que involucran presuntos regalos de barras de oro y dinero en efectivo por parte de gobiernos extranjeros.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha pedido a su senador estatal más antiguo que renuncie después de que se anunciaran los cargos.
Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, defendió el acuerdo AUKUS ante la resistencia republicana.
Murphy, también demócrata, podría nombrar a un sucesor si Menéndez acepta renunciar.
En un comunicado emitido el viernes por la tarde, Murphy calificó las acusaciones de 'profundamente perturbadoras'. 'Estos son cargos serios que implican la seguridad nacional y la integridad de nuestro sistema de justicia penal', agregó.
Dijo que si bien Menéndez y sus coacusados, su esposa Nadine Menéndez y tres hombres de negocios, tenían derecho a defenderse, 'los hechos alegados son tan graves que comprometen la capacidad del senador Menéndez para representar eficazmente al pueblo de nuestro estado.
Por lo tanto, estoy pidiendo su renuncia inmediata'.
Las amplias acusaciones federales acusan a los Menéndez de hacer favores a los hombres de negocios que les regalaron barras de oro, cientos de miles de dólares en efectivo, pagos hipotecarios y un Mercedes convertible.