Descubre la verdadera historia detrás de Barbie, la famosa muñeca americana, y su origen en una pequeña ciudad bávara. Conoce los detalles de Bild Lilli, la precursora alemana en la que se basó Barbie. Entra en el mundo de estas muñecas icónicas y descubre su impacto en la cultura popular.
En el mundo de América del Norte, AdvertisementLa muñeca más famosa de Estados Unidos ha renacido con su debut internacional en la gran pantalla este mes.
Pero la historia del verdadero nacimiento de Barbie en una pequeña ciudad bávara no se menciona.
Bild Lilli, la precursora alemana en la que se basó Barbie.Crédito: Richard Bulley
Barbie, rubia, voluptuosa y con tacones altos, ha reinado como uno de los juguetes más populares del mundo desde que llegó a la Feria Internacional del Juguete en 1959, siendo la primera mujer adulta en llegar a las cajas de juguetes pobladas por figuritas de plástico que se parecen a bebés y a los niños que juegan con ellos.
Pero en realidad, ella no fue la primera de su tipo.
A más de 6000 kilómetros de distancia, en la ciudad alemana de Neustadt bei Coburg, otra rubia, voluptuosa y con tacones altos había estado engalanando estanterías y salpicaderos de coches durante años.
Distribuidor japonés de Barbie se disculpa por reacción inapropiada de Warner Bros
El distribuidor japonés de la película Barbie de Warner Bros se disculpa por la reacción inapropiada de la empresa matriz estadounidense a las publicaciones en las redes sociales sobre el fenómeno 'Barbenheimer' que combina imágenes de Barbie y una nube atómica.La muñeca era Bild Lilli, basada en un personaje de tiras cómicas de periódicos originalmente dirigido principalmente a los hombres, en periódicos alemanes.
(Europa tiene una larga tradición de dibujos animados para el público adulto, como Asterix o Tintín).
Lilli fue la creación del personaje de la posguerra del dibujante Reinhard Beuthein, que apareció por primera vez en las páginas de tiras cómicas del periódico sensacionalista alemán Bild Zeitung.
Recortes de la tira cómica de Bild Lilli del periódico sensacionalista alemán Bild Zeitung.Crédito: Captura de pantalla
La primera edición del periódico Bild que llegó a los quioscos de Alemania el 24 de junio de 1952, mostraba una imponente imagen de Winston Churchill en su portada, bajo el titular '¡La frontera de Helmstedt está asegurada!', haciendo referencia a una de las fronteras en plena Guerra Fría.