El CEO de trip.com advierte sobre los riesgos económicos asociados a la disminución de la fertilidad

James Liang, CEO de trip.com, está llevando a cabo un experimento.

El líder de una de las agencias de viajes más grandes del mundo cree que estamos quedándonos sin tiempo y sin personas.

“Creo que este es probablemente el mayor problema al que se enfrenta la humanidad después de la industrialización”, dice.

James Liang, presidente de 53 años del grupo trip.com, que tiene un doctorado en economía por Stanford, cree que el colapso de la fertilidad en Asia y el Occidente reducirá los mercados, limitará la innovación y perjudicará las economías.

“A largo plazo, es un problema global que las personas en general estarán menos interesadas en la familia, el matrimonio y tener hijos”, dice.

“Todo el mundo tiene que encontrar la solución a ese problema”.

Ningún lugar muestra este fenómeno más arraigado que el propio país de Liang, China, donde el ejecutivo de negocios convertido en académico está tan frustrado por la falta de acción del gobierno chino que ha comenzado a pagar a sus empleados por tener hijos.

En junio, su empresa anunció que pagaría 50,000 yuanes (unos 6,088 euros) por cada hijo que tuvieran a partir del 1 de julio.

También pagaría una subvención parental en efectivo de 10,000 yuanes (unos 1,217 euros) cada año durante cinco años por cada hijo.

La empresa dijo que el programa costaría alrededor de 1,000 millones de yuanes (unos 121.70 millones de euros).

Liang, en su primera entrevista desde el anuncio, dice que es difícil para las empresas resolver un problema que debería haber sido solucionado por el gobierno.

“Me refiero a mirar simplemente la teoría económica estándar.

Realmente debería ser el gobierno central el que corrija lo que llamamos la externalidad negativa”, dice, refiriéndose a cuando los costos sociales de las políticas superan los costos privados.