Scott Morrison ofrece sus visiones sobre China en un podcast en Canberra, destacando la posibilidad de una democracia multipartidista en el país asiático.

Días después de que China levantara su prohibición sobre el vino australiano y señalara un fortalecimiento de los lazos entre los países, el ex primer ministro Scott Morrison ofreció sus opiniones sobre el futuro del mayor socio comercial de Australia.

Morrison afirmó en un podcast en Canberra que China podría convertirse en una democracia multipartidista y que el pueblo chino no tiene ningún instinto 'anti-democrático'. El ex primer ministro, quien lideró Australia desde 2018 hasta 2022, dijo que el pueblo chino 'se preocupa tanto por la libertad como nosotros' pero 'lamentablemente en la China continental no tienen la oportunidad para ello'. 'Hay una opinión de que algunos difunden de que, 'oh, ya sabes, la democracia no puede funcionar en la cultura china'', dijo Morrison en el podcast.

'Bueno, eso es basura.

He estado en Taiwán'. Taiwán ha estado bajo auto-gobierno desde 1949, pero Beijing considera la isla democrática como parte de su propio territorio.

Morrison fue primer ministro durante un período difícil para las relaciones entre China y Australia.

Tras la llamada de Morrison en abril de 2020 para una investigación independiente sobre los orígenes de COVID-19, Beijing impuso restricciones comerciales a exportaciones australianas lucrativas como el vino, la cebada y el carbón.

Los aranceles punitivos sobre los envíos de vino solo terminaron esta semana.

Las declaraciones más recientes de Morrison llegan tras la visita del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que marcó el fin de la prohibición del vino, vista ampliamente como una señal del descontento de Beijing con Canberra por sus comentarios hace cuatro años.

Aunque la reanudación de las importaciones chinas de cebada y vino australiano ha sido bien recibida, aún persisten otros problemas entre los países.

En febrero, China impuso una sentencia de muerte suspendida al académico australiano Yang Hengjun, quien ha estado detenido allí desde 2019. Australia también ha criticado las acciones coercitivas de China en el Mar del Sur de China, los persistentes ciberataques y los esfuerzos de operaciones de interferencia extranjera dirigidos a Australia.