Alexei Navalny, el crítico encarcelado del presidente ruso Vladimir Putin y destacada figura de la oposición, ha fallecido en una prisión de máxima seguridad en el extremo norte del país, según informó el servicio penitenciario de Rusia.
En una prisión de máxima seguridad en el extremo norte de Rusia, Alexei Navalny, el fuerte crítico del presidente ruso Vladimir Putin y destacada figura de la oposición, ha perdido la vida, según confirmó el servicio penitenciario del país.
Navalny, de 47 años, supuestamente se sintió mal después de dar un paseo en el patio de la prisión de Yamalo-Nenets y 'perdió la conciencia casi inmediatamente'.
El servicio penitenciario informó el viernes que se llamó una ambulancia, pero no se pudo reanimar. Los médicos de los servicios de emergencia confirmaron la muerte del recluso. Las razones de su fallecimiento se están esclareciendo.
Alexei Navalny ha fallecido en prisión.
Crédito: Servicio Penitenciario Federal Ruso
'Todas las medidas esenciales para reanimar [a Navalny] se llevaron a cabo y no dieron resultados positivos.
Los médicos de los servicios de emergencia confirmaron la muerte del recluso. Las razones de su muerte se están esclareciendo', dijo el servicio penitenciario.
Alexei Navalny condenado a 19 años en prisión en Rusia
El líder opositor ruso Alexei Navalny ha sido condenado a 19 años de prisión en una colonia penitenciaria de régimen especial en Rusia. La sentencia, considerada extremadamente dura, impide visitas familiares o recibir correspondencia durante 10 años. Esta condena ha sorprendido incluso a los aliados del Kremlin.Navalny, de lejos el líder de la oposición más famoso de Rusia, adquirió notoriedad hace más de una década al ridiculizar a la clase élite que rodea a Putin y denunciar casos de corrupción a gran escala.
Fue arrestado en enero de 2021 después de regresar a Moscú desde Berlín, donde pasó meses recuperándose de un envenenamiento casi fatal que él atribuyó a Putin.
El equipo de seguidores en el exilio de Navalny dijo que 'no tienen confirmación de esto por ahora', escribió su portavoz Kira Yarmysh en el sitio de redes sociales X.
Añadió que un abogado de Navalny se dirigía a la remota colonia penitenciaria donde fue trasladado el año pasado.
'No tenemos motivos para creer en la propaganda estatal', escribió Leonid Volkov, jefe de gabinete de Navalny, en X. 'Si es cierto, entonces no es 'Navalny murió', sino 'Putin mató a Navalny', nada más. Pero no les creo ni por un segundo'. Volkov agregó que el abogado de Navalny se dirigía a la prisión.