La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, junto a personalidades destacadas, rindió homenaje a la escritora Luísa Villalta.
En La Coruña, Galicia, A Coruña acogió esta mañana el acto central de Galicia con motivo del Día de las Letras Gallegas, en homenaje a la escritora coruñesa Luísa Villalta.
La alcaldesa, Inés Rey, intervino junto con Susana Villalta, hermana de Luísa; Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
La alcaldesa señaló que el acto es "una celebración de país que es también una celebración de ciudad", en referencia a la elección de La Coruña, ciudad natal de Luísa Villalta.
Rey la definió como "una coruñesa del Gurugú que vivió, sintió y escribió al borde del Atlántico, poetizando de forma personal ese vivir en La Coruña que todos llevamos dentro". Villalta fue dramaturga, poeta y ensayista, nacida en La Coruña y formada en música por la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.
La regidora recordó la tradición galleguista de La Coruña y destacó eventos como la primera edición de los Juegos Florales en 1861, el nacimiento de las Irmandades da Fala en 1916 o el izado de la bandera de Galicia el 25 de julio de 1921. "Fue nuestro Ayuntamiento, la plaza de María Pita, y por lo tanto esta ciudad, la primera institución de Galicia en entender y reivindicar como propio nuestro símbolo común" señaló. Rey reivindicó también el galleguismo popular que tiene sus raíces en los barrios: "Los mismos que escucharon los primeros acordes de Sés, de los Diplomáticos o de Pucho Boedo.
Que vieron los primeros bosquejos de Xaime Cabanas o Jorge Peteiro.
Y que inspiraron las historias de Manolo Rivas siendo testigos también de los primeros versos de Luísa Villalta" explicó. Rey definió ese tipo de galleguismo como "el galleguismo que perdura porque está vivo y que guarda la esencia de quienes somos, garantizando el futuro de nuestra lengua, de nuestra identidad y de nuestra cultura", y referenció a Villalta como símbolo: "Con ella, con Luísa, puede abrirse también una nueva puerta a repensar nuestra forma de hacer Galicia". La alcaldesa terminó citando los últimos versos del último poemario de Luísa Villalta, En concreto (2004), publicado póstumamente y cuyas composiciones tienen a La Coruña como eje central: "La que Luísa retrató con la palabra, terminando así su penúltimo libro 'otra vez, siempre el viento de los vientos / rodeando este punto del mundo: / Cabeza, Garda, Chave, Forza y Antemural del reino renacido'". La muestra "Luísa Villalta.
La música de las palabras", abierta hasta el 17 de junio en el Salón de Exposiciones del Palacio de María Pita.
Previo al acto institucional, se abrió al público la exposición "Luísa Villalta.
La música de las palabras" en el Salón de Exposiciones Municipal de María Pita.
Una muestra organizada por el Ayuntamiento de La Coruña y la Xunta de Galicia y comisariada por Jesús Domínguez Dono que repasa la trayectoria biográfica y profesional de Luísa Villalta, haciendo un recorrido vital para explicar su figura en el panorama contemporáneo cultural de Galicia.
El proyecto se compone de un total de 14 paneles (uno de presentación, uno de créditos y doce explicativos) con textos divulgativos.
Dos de los paneles tratan específicamente su relación con La Coruña, definida por la poeta como la "Ciudad Alta", con versos extraídos de sus obras y fotografías de Xurxo Lobato.
Los paneles se complementan con cinco mesas-vitrina y una peana con documentación y objetos relacionados con la poeta (documentos, publicaciones, fotografías...), que proporcionan la información material.
Se trata de una muestra itinerante que pasará por las principales ciudades de Galicia y que inicia su recorrido en La Coruña.
Tras la apertura de la exposición y el acto institucional en la plaza de María Pita, la Real Academia Galega desarrolló un plenario en el Teatro Rosalía de Castro.