El Gobierno Vasco apuesta por modernizar la red ferroviaria y mejorar los servicios de cercanías en Álava y otras regiones.

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El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco ha anunciado la implementación de nuevos servicios ferroviarios en la provincia de Álava, así como mejoras en la conexión entre las localidades de Karranza y Aranguren.

Esta iniciativa se formalizó en un acuerdo firmado por la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco.

El compromiso establece que en los próximos tres años, Renfe sustituirá 25 de los 44 trenes actualmente en circulación por modelos más modernos, mejorando así la experiencia del usuario.

Además, ADIF llevará a cabo mejoras significativas en la infraestructura ferroviaria, que incluyen la modernización de vías, estaciones e instalaciones.

Aunque estas mejoras estarán supervisadas por ADIF, es importante destacar que la gestión operativa de los servicios de cercanías pasará a ser responsabilidad del Gobierno Vasco.

El traspaso de los servicios ferroviarios es un hecho significativo, ya que abarca líneas cruciales como las del núcleo de Cercanías de Bilbao, que incluyen las líneas C1, C2 y C3, así como otras líneas importantes de San Sebastián y Bizkaia.

Cada año, estas cinco líneas registran un impresionante total de 22 millones de viajes, con 426 circulaciones diarias.

Susana García Chueca ha enfatizado que la firma de este acuerdo marca el inicio de una "nueva etapa" en el transporte de la región, en la que se busca no solo mantener los estándares actuales, sino también impulsar un crecimiento en la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos.

La gestión de estos servicios no es tarea sencilla y presenta una complejidad técnica considerable.

Para abordar estos desafíos, la consejera ha destacado tres prioridades: en primer lugar, mejorar la accesibilidad del sistema ferroviario mediante un trabajo conjunto con ADIF para priorizar inversiones; en segundo lugar, fortalecer el servicio en Álava, aumentando las frecuencias entre Miranda de Ebro y Alsasua y la conexión Karrantza-Aranguren; y, por último, avanzar hacia la modernización del material rodante, donde Renfe se ha comprometido a renovar los trenes más antiguos.


Entre los nuevos servicios se destaca la nueva lanzadera ferroviaria entre Karrantza y Aranguren, que contará con cinco conexiones diarias en ambas direcciones, siempre sometido a la finalización de las obras de electrificación necesarias.

En Álava, se expandirán los servicios con nuevos horarios tanto en días laborables como fines de semana, asegurando una mejor conectividad.

La consejera ha señalado que estos cambios están gestionados directamente con Renfe, aunque dependen de la aprobación administrativa del Ministerio de Transportes, debido a que implica la coordinación entre tres comunidades autónomas.

Finalmente, el Gobierno Vasco asumirá la responsabilidad de definir los derechos y deberes de los usuarios, así como la planificación y gestión de los servicios, mientras que ADIF continuará con el mantenimiento de la infraestructura.

Este acuerdo también incluye la creación de una comisión de seguimiento administrada por el Gobierno Vasco con representantes de la compañía Renfe.

En términos de inversión, ADIF prevé destinar 400 millones de euros en los próximos diez años para mejorar la red ferroviaria, haciendo hincapié en el compromiso de ambas partes para trabajar de manera conjunta hacia un transporte público más eficiente y accesible en Euskadi.