Las I Jornadas de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia se celebrarán en noviembre en Bizkaia, centradas en diagnósticos y atención a jóvenes entre 0 y 18 años.

En Euskadi, la atención a la salud mental de los menores se ha vuelto una cuestión prioritaria.

Según datos de la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB), los adolescentes enfrentan mayormente problemas de ansiedad y depresión.

Por otro lado, en los más pequeños, de 0 a 4 años, los retrasos del lenguaje son la principal problemática observada.

Para abordar estos temas, la RSMB organiza las I Jornadas de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia los días 28 y 29 de noviembre.

La creciente demanda de atención psicológica en los últimos años, en parte atribuible a las secuelas de la pandemia, ha puesto de relieve la importancia que la sociedad vasca está otorgando a su salud mental.

Este compromiso se observa en Bizkaia, donde anualmente más de 13,000 menores reciben atención en los diversos recursos ofrecidos por Osakidetza, con casi 3,000 de ellos acudiendo por primera vez a una consulta.

La RSMB cuenta con 5 centros de salud mental especializados en infancia y adolescencia, así como el Hospital de Día para adolescentes en Bilbao y la Unidad Terapéutica Educativa de Ortuella.

La atención integral a este colectivo también incluye la Unidad de Hospitalización Infanto-juvenil en la OSI Bilbao-Basurto, que dispone de consultas externas y servicios de interconsulta en los hospitales de Cruces y Galdakao.

Entre los adolescentes, los profesionales de Osakidetza se encuentran sobre todo tratando síntomas de ansiedad y depresión, aunque también se han presentado casos más severos relacionados con trastornos de la conducta alimentaria y tendencias autolíticas.

Además, el aumento en la demanda de atención para jóvenes que se sienten aislados en sus hogares y que muestran un notable absentismo escolar es cada vez más evidente.

Para atender a estos casos, se han desarrollado diversas estrategias, incluida la posibilidad de intervenir directamente en los hogares.

En contraste, para los menores de 0 a 4 años, se destaca la atención a retrasos en el lenguaje y dificultades de comunicación, donde un porcentaje significativo presenta síntomas que podrían corresponder a trastornos del espectro autista (TEA). Esto señala la necesidad de un diagnóstico diferencial y de una intervención temprana.

Las I Jornadas de Salud Mental, que se llevarán a cabo en Bilbao, incluirán conferencias sobre detección temprana de trastornos del desarrollo y TEA, además de ofrecer una perspectiva sobre cómo abordar terapéuticamente a niños y adolescentes.

Habrá mesas redondas dedicadas al tratamiento de jóvenes y el desarrollo de modelos de intervención comunitaria, así como exposiciones sobre la colaboración necesaria con instituciones educativas y servicios sociales.

Expertos en el campo coinciden en señalar que el aumento en la búsqueda de atención psicológica entre adolescentes es un fenómeno que se observa en muchas otras regiones, ligado a las transformaciones sociales y tecnológicas del tiempo actual.

En este contexto, la Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-28 del Gobierno Vasco se encuentra alineada con estos desafíos, enfocándose en la promoción de la salud mental infantil, la prevención temprana de síntomas y la desestigmatización de jóvenes con trastornos mentales.

Para más información acerca de estas jornadas, se puede consultar el programa completo en el siguiente enlace: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/evento/cosk_jor_sal_men_inf_ado/es_def/adjuntos/Folleto_Jornada_IA_CAS.pdf