El Gobierno Vasco ratifica la continuidad de las bonificaciones al transporte público para 2026, refuerza el apoyo a Euskotren y analiza la implementación del abono único, manteniendo la cohesión tarifaria en Euskadi.

En Euskadi, desde 2022 la Administración autonómica ha puesto en marcha un programa de bonificaciones para el transporte público con el objetivo de facilitar el acceso y fomentar el uso del servicio entre la ciudadanía.

En la revisión de las medidas vigente, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha valorado la prórroga de los descuentos para 2026, y ha reiterado que el Ejecutivo regional respaldará la continuidad de estas bonificaciones a partir del 1 de enero sin que seReactive necesiten cambios sustantivos para los usuarios.

La decisión ha sido anunciada tras la aprobación en el Consejo de Ministros y se alinea con lo acordado en el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, celebrado en octubre, donde se destacó la importancia de mantener una coordinación estrecha entre las políticas de transporte regional y las del resto de España.\n\nDesde 2022, la Administración vasca ha aportado más de 50 millones de euros a otras instituciones para sostener la medida y garantizar su implantación homogénea en todo el territorio, evitando diferencias entre zonas.

A esa cuantía se suman otros 53 millones de euros que han sido asumidos por Euskotren, la empresa pública de transporte de la comunidad, así como las cercanías ferroviarias que opera Renfe y que fueron transferidas a Euskadi a principios de este año.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo mantener tarifas estables para usuarios habituales y trabajadores que dependen del servicio, especialmente en horas punta, estudiantes y personas con movilidad reducida.\n\nEn lo relativo al abono único de transporte, la consejera ha señalado que toda medida orientada a fomentar el uso del transporte público resulta positiva.

Su departamento prevé analizar en detalle el real decreto-ley y las aportaciones de las demás administraciones y de los operadores locales, para comprender la operativa técnica y económica, así como el alcance competencial, antes de tomar cualquier decisión.

En una primera fase, con el objetivo de mantener la homogeneidad de la oferta de transporte entre Euskadi y el resto de España, García Chueca confirmó que se solicitará activar el abono único en el servicio de cercanías que gestiona la comunidad desde hace un año, para que su implantación pueda realizarse al mismo tiempo que en el resto del país.\n\nHistóricamente, Euskadi ha mostrado un compromiso sostenido con la movilidad sostenible y la reducción de la dependencia del coche privado. A lo largo de la última década, las administraciones han impulsado inversiones en la renovación de la flota, la mejora de la conectividad entre ciudades y la integración de servicios de transporte urbano, interurbano y de cercanías.

En ese marco, las bonificaciones de transporte se han convertido en un instrumento clave para ampliar el acceso y la calidad del servicio, favoreciendo la cohesión social y el desarrollo económico.

Este enfoque no sólo beneficia a quienes usan el transporte con regularidad, sino que también tiene efectos positivos en la planificación urbana, la calidad del aire y la reducción de emisiones.\n\nEn definitiva, la prórroga de los descuentos para 2026 refuerza la estrategia de movilidad de Euskadi, al tiempo que se mantiene la vigilancia sobre la viabilidad técnica y económica del abono único.

El objetivo es lograr una transición suave hacia un sistema de transporte más accesible, eficiente y ambientalmente sostenible, con una coordinación clara entre las administraciones y una distribución equilibrada de las cargas entre Euskotren, Renfe y los distintos operadores locales.

Todo ello en un contexto de creciente demanda de movilidad responsable y de una ciudadanía que reclama soluciones estables y predecibles para desplazarse por la comunidad de manera fiable y asequible.