El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Errenteria colaborarán en proyectos para modernizar la red ferroviaria, incluyendo cubrición de vías, eliminación de pasos a nivel y mejoras urbanísticas, con una inversión aproximada de 5 millones de euros.

En esta línea, Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente público responsable de la #infraestructura ferroviaria en la región, ha lanzado la licitación para la ejecución de un proyecto constructivo destinado a cubrir las vías en la estación de Galtzaraborda, en Errenteria.
Además, en mayo pasado, ETS adjudicó la eliminación del paso a nivel de Gaztio, una intervención esencial para mejorar la seguridad y reducir las afecciones acústicas en la zona.
Este conjunto de iniciativas forma parte de un plan amplio que busca integrar de manera efectiva la red ferroviaria con el urbanismo local, promoviendo un desarrollo más seguro y amigable para los residentes y usuarios del transporte público.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en un contexto histórico donde las conexiones ferroviarias en Euskadi han sido claves para su crecimiento económico y social.
Desde principios del siglo XX, la red de ferrocarril en la región ha facilitado la movilidad entre municipios y la actividad industrial, y ahora pasa por una fase de modernización significativa.
El Departamento de Movilidad Sostenible del #Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de #Errenteria firmaron recientemente un protocolo de colaboración con un horizonte de cuatro años que puede extenderse anualmente.
El objetivo es trabajar conjuntamente en la mejora de la infraestructura y en soluciones urbanísticas, incluyendo la eliminación de obstáculos y la creación de espacios públicos de calidad.
Un elemento destacado es la cubrición de las vías en la estación de Galtzaraborda, una intervención cuyo presupuesto estimado es de aproximadamente 5 millones de euros (equivalentes a unos 4,4 millones de euros en euros actuales), y que permitirá transformar esa área en un espacio de disfrute para la ciudadanía.
Este proyecto contempla no solo la cubierta de las vías, sino también la rehabilitación de la estación, la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de ascensores en barrios como Alaberga y Galzaraborda, y la creación de nuevas conexiones urbanas.
La eliminación del paso a nivel de Gaztio facilitará una mayor seguridad y reducirá las molestias acústicas en una de las zonas más transitadas de Errenteria
La eliminación del paso a nivel de Gaztio facilitará una mayor seguridad y reducirá las molestias acústicas en una de las zonas más transitadas de Errenteria.
El plan también anticipa mejoras en las frecuencias de tren, que pasarán de 15 a 7,5 minutos, permitiendo una mayor conectividad con la capital guipuzcoana, San Sebastián, y enriqueciendo la red de transporte público regional.
La iniciativa busca transformar la transición entre los barrios y estaciones en un proceso que favorezca la permeabilidad del ferrocarril en la vida urbana, promoviendo así una movilidad más sostenible.
Desde un punto de vista histórico, la región ha visto cambios significativos en su estructura ferroviaria desde los años 50, momento en que la red empezó a expandirse para facilitar el desarrollo industrial y logístico, en particular con la llegada de la industria pesquera y el auge del turismo en Gipuzkoa.
La modernización de sus infraestructuras continúa, alineándose con los objetivos europeos de sostenibilidad y eficiencia energética.
El acuerdo entre ambas instituciones contempla la creación de equipos multidisciplinares encargados de diseñar y analizar los proyectos, así como de coordinar la urbanización y facilitar los terrenos necesarios.
Las intervenciones se realizarán con consenso y participación ciudadana, teniendo en cuenta las opiniones de las comunidades afectadas.