Euskadi continúa fortaleciendo su sistema de transporte público con el incremento del uso del ferrocarril y la ampliación de líneas de tranvía, promoviendo la movilidad sostenible y la cohesión social en la región.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, resaltó en la segunda edición del foro Green Urban Mobility la respuesta positiva de la ciudadanía ante las recientes mejoras en el sistema de transporte en Álava.
Entre ellas, destaca el aumento en un 45% del uso del servicio de cercanías ferroviarias en la Llanada Alavesa durante los primeros seis meses desde su puesta en marcha, lo que equivale a unas 148.743 viajes en euros aproximadamente, considerando la tarifa media del sistema.
Este crecimiento refleja el interés creciente por alternativas de movilidad más ecológicas y eficientes. Además, el uso total de trenes y tranvías en #Euskadi alcanzó más de 52 millones de viajes en los primeros diez meses de 2023, un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La inversión en estos medios de transporte, que en 2024 superará los 9.650 millones de euros, ha sido clave para estos avances. Solo el sistema de tranvía de Vitoria-Gasteiz ha transportado más de 10 millones de viajes en 2023, superando las cifras récord del año anterior.
García Chueca anunció la próxima licitación para ampliar la línea de tranvía que conecta Vitoria-Gasteiz con el barrio de Zabalgana, considerada la mayor expansión en la historia del sistema de transporte urbano de la ciudad.
Esta obra, con un presupuesto estimado en cerca de 57 millones de euros, es un paso fundamental hacia un sistema más conectado y accesible.
Recordó que la ciudad es una pionera en #sostenibilidad en Europa y que el transporte público es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, recordó que la ciudad es una pionera en sostenibilidad en Europa y que el transporte público es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades.
Ella afirmó que la movilidad sostenible debe ser universal, equitativa y responder a las necesidades de todos los ciudadanos, sin importar su nivel de renta o su barrio de residencia.
Por otro lado, en el foro también se abordó el impacto de la digitalización en la gestión del transporte urbano y la llegada de la alta velocidad a Euskadi, con #inversiones que en 2024 alcanzarán los 10.700 millones de euros, de los cuales el 61% se destinará al ferrocarril. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, destacó que la infraestructura de alta velocidad será una realidad en un plazo cercano, permitiendo una conexión más rápida y eficiente dentro del País Vasco y con otras regiones.
La incorporación de la tecnología digital en la gestión de redes de transporte también fue un tema de debate, con expertos como Vilmos Oszter, investigador del Instituto de Ciencias de Transporte de Budapest, y Unai Martín, profesor en la Universidad del País Vasco y especialista en sociología y salud pública.
Además, participaron autoridades como Laia Bonet, teniente de alcalde de Barcelona, y Jon Nogales, diputado foral de Infraestructuras y Movilidad.
