Las farmacias vascas han logrado un hito al dispensar más de 362 millones de recetas electrónicas en una década, beneficiando a 1,7 millones de personas.
En Euskadi, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco puso en marcha la receta electrónica hace 10 años, y desde entonces las farmacias vascas han dispensado más de 362 millones de recetas electrónicas prescritas por profesionales de Osakidetza.
En 2023, las farmacias vascas han dispensado 40 millones de recetas electrónicas, una media de 111.143 recetas diarias, utilizadas por alrededor de 1,7 millones de personas.
El modelo de receta electrónica está totalmente consolidado, con el 99,5% de las recetas siendo electrónicas.
En euros, estos logros significan un gran avance en la seguridad y comodidad de los pacientes, así como en la eficiencia del sistema de salud vasco.
Además, la interoperabilidad de la receta electrónica permite a los ciudadanos recoger medicamentos en cualquier farmacia de otra comunidad autónoma e incluso en farmacias de varios países europeos.
En 2025 se espera que la receta electrónica de Osakidetza sea válida en toda la Unión Europea.
Por otro lado, las farmacias vascas han dispensado un total de 1.095.230 recetas a ciudadanos de otras comunidades autónomas, siendo uno de los pilares en el despliegue de la interoperabilidad en la Unión Europea.
Recientemente, se ha dado un paso importante al firmar un convenio de colaboración para la implantación de la Receta Electrónica Veterinaria.
Este avance en la Comunidad Autónoma de Euskadi permitirá un better control en la trazabilidad y uso racional de los medicamentos, aumentando la seguridad y bienestar animal.