Tercera edición de ZUR-EKIN refuerza las mentorías para alumnado con altas capacidades en Euskadi
La Consejería de Educación de Euskadi y la Universidad de Deusto anuncian la tercera edición del programa ZUR-EKIN para acompañar a estudiantes de ESO y Bachillerato con altas capacidades, con un enfoque en desarrollo académico y personal.
En Euskadi, la colaboración entre el Departamento de Educación y la #Universidad de Deusto se mantiene para ofrecer #mentorías especializadas al alumnado de #ESO y Bachillerato.
La tercera edición del programa #ZUR-EKIN se pondrá en marcha durante el curso 2025-2026, consolidando la apuesta de la administración vasca por reforzar la atención educativa a las personas con #altas capacidades intelectuales (AACC).
El objetivo es evitar que nadie se quede atrás y proporcionar un acompañamiento integral a cada estudiante, adaptado a sus necesidades y ritmos de aprendizaje.
El programa está dirigido a alumnado con altas capacidades de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y busca favorecer su desarrollo académico y personal.
ZUR-EKIN forma parte del Plan de Atención Educativa para el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales del Gobierno Vasco, que contempla un modelo propio de identificación, respuesta y acompañamiento.
En el curso 2022-2023 se llevó a cabo el primer cribado sistemático, con una prevalencia de alrededor del 3,1%, cifra que se sitúa en línea con estándares internacionales promovidos por organismos como UNESCO, OMS y el Consejo Mundial para Niños Superdotados.
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado que la iniciativa es una herramienta clave para acompañar el talento en etapas clave de la trayectoria educativa.
ZUR-EKIN se apoya en un modelo de mentorías educativas, respaldado por la comunidad científica como medio eficaz para desarrollar el potencial de estas alumnas y alumnos.
A través del programa, el alumnado participa en talleres y sesiones que abarcan aspectos como desarrollo emocional, orientación profesional y la exploración de áreas de interés e itinerarios posibles.
En esta tercera edición, las áreas de conocimiento abarcarán temáticas diversas vinculadas a intereses académicos y profesionales, entre ellas: la abogacía, las matemáticas, el emprendimiento, la psicología, la innovación, la relación entre física y música, la economía y la empresa, así como diseño e impresión de productos en 3D, entre otras.
Estas áreas permiten a los jóvenes explorar sus preferencias, ampliar horizontes y conectar sus capacidades con posibles itinerarios formativos y profesionales.
El programa será impartido por personal docente e investigador de la Universidad de Deusto
El programa será impartido por personal docente e investigador de la Universidad de Deusto, que acompañará al alumnado a través de talleres monográficos y actividades de aprendizaje colaborativo.
La consejera Pedrosa subrayó que ZUR-EKIN ofrece espacios de mentoría y encuentro entre jóvenes con inquietudes afines, contribuyendo a su bienestar y a la toma de decisiones sobre el futuro.
La presentación oficial del programa está prevista para el 4 de febrero en la Universidad de Deusto, y el plazo de inscripción se abrirá el 12 de enero a las 10:00 h y permanecerá activo hasta el 23 de enero a las 19:00 h.
La admisión se realizará por orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles, y las inscripciones deben hacerse mediante el formulario ZUR-EKIN.
Más allá de la edición actual, ZUR-EKIN forma parte de un esfuerzo sostenido para consolidar un modelo propio vasco de identificación y respuesta a las necesidades del alumnado con capacidades excepcionales.
Con este marco, #Euskadi ha buscado coordinar esfuerzos entre las instituciones para que el proceso de reconocimiento, orientación y acompañamiento alcance a más estudiantes en distintos escenarios educativos.
En este sentido, el plan ha ido evolucionando desde el primer cribado, pasando por la definición de rutas de apoyo personalizado y la consolidación de una red de mentores docentes e investigadores con experiencia en #educación y en las áreas temáticas que se abordan en el programa.