Importantes retenciones en carreteras vascas debido a protesta de transportistas

Imagen relacionada de retenciones en euskadi por corte de peaje en biriatou

En Euskadi, se están generando importantes retenciones en diversas carreteras debido a la protesta de transportistas que ha provocado el corte del peaje de Biriatou.

La AP-8, la N-1, la A-15, la GI-636 y la N-121-A se ven afectadas por colas de más de 20 kilómetros, causando molestias a los conductores y retrasos en los desplazamientos.

El conflicto comenzó ayer a las 10 de la mañana, cuando un grupo de tractores se concentró en las inmediaciones del peaje impidiendo el paso de vehículos de carga.

Como consecuencia, el peaje permaneció cerrado hasta hoy a la misma hora, cuando finalmente se pudo restablecer el tránsito de camiones.

Actualmente, todas las cabinas del peaje en dirección a Francia están operativas y la Ertzaintza está trabajando para agilizar la circulación de los vehículos.

Sin embargo, se estima que llevará varias horas restablecer por completo la normalidad en el tráfico de la zona.

Este incidente pone de manifiesto las tensiones existentes en el sector del transporte de mercancías, que en ocasiones recurre a la protesta para hacer oír sus reivindicaciones.

La situación económica actual, marcada por la crisis provocada por la pandemia, ha agravado las dificultades de este gremio que se enfrenta a retos cada vez mayores en su actividad diaria.


En cuanto a los precios de los peajes en la zona, actualmente el coste medio para un camión de carga pesada es de 2,50 euros por kilómetro recorrido.

Esta cifra supone un incremento del 10% con respecto al año anterior, lo que ha generado malestar entre los transportistas que ven mermados sus márgenes de beneficio.

Históricamente, Euskadi ha sido un importante nudo de comunicaciones en el norte de España, conectando el país con Francia a través de sus carreteras y autopistas.

La presencia de peajes en algunas de estas vías ha sido motivo de controversia en ocasiones, con protestas esporádicas por parte de diferentes colectivos.

En resumen, las retenciones en Euskadi causadas por el cierre del peaje de Biriatou evidencian las tensiones existentes en el sector del transporte, así como la importancia de encontrar soluciones consensuadas que garanticen la fluidez del tráfico y el bienestar de los ciudadanos.