Euskadi establece una nueva estructura para potenciar el sector agroalimentario y pesquero a través de un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno.

Esta mañana, el Consejo de Gobierno de Euskadi ha dado un paso significativo en la organización del sector agrario y pesquero al aprobar un decreto que establece la nueva estructura del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Esta iniciativa busca alinear las funciones y áreas de actuación dentro de un nuevo marco organizativo que integra todos los órganos y unidades anteriormente pertenecientes a la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, así como a la Dirección de Puertos del extinto Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
El recién creado Departamento está diseñado para implementar políticas y acciones que fomenten el desarrollo del sector agrario y pesquero en Euskadi, apoyando las cadenas de valor relacionadas con la alimentación y la gastronomía, así como con el sector forestal y la madera.
Estas medidas están orientadas a conseguir un impacto positivo tanto en las zonas rurales como en las costeras del País Vasco.
Además, el nuevo Departamento se enfocará en la gestión de los espacios portuarios, adaptándose a las oportunidades que brinda la economía azul.
Este enfoque se sustentará en áreas clave como la sostenibilidad, la formación de talento, el relevo generacional, la investigación, y la digitalización.
La circularidad y el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad social y económica también serán ejes centrales de su acción.
La estructura del Departamento se divide en dos Viceconsejerías, cada una de las cuales tiene específicas responsabilidades que abarcan toda la cadena de valor del sector.
Asimismo, dos direcciones horizontales apoyarán al resto de las direcciones del Departamento, asegurando así un funcionamiento coordinado y eficiente.
Percepción de la juventud en Euskadi sobre la inmigración extranjera
A través de una encuesta online realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, se obtuvieron datos sobre la percepción de los jóvenes en Euskadi respecto a la inmigración extranjera. Estos datos muestran cambios en los últimos años y revelan opiniones divididas sobre la cantidad de personas extranjeras en la región.Entre las competencias del Departamento se incluyen la promoción y regulación de la agricultura y ganadería, así como la diversificación económica en el ámbito rural.
Además, tocará aspectos relacionados con el bienestar y la sanidad animal, caza, pesca continental y actividades subacuáticas, además de la promoción de industrias agrarias y pesqueras.
Con esta nueva estructura, Euskadi no solo busca mejorar su organización interna, sino también establecer un marco claro para la ejecución de políticas que beneficien a la sociedad.
Este decreto está respaldado por una serie de entidades del sector público, que son consideradas esenciales para el desarrollo de las políticas que impulsará el departamento.
En una época donde el sector agroalimentario enfrenta desafíos como el cambio climático y la presión por adaptarse a nuevas demandas de los consumidores, la creación de este departamento es un paso hacia la modernización y fortalecimiento de estos sectores vitales para la economía vasca.
La reestructuración permitirá responder de manera más efectiva a los retos actuales y potenciales, asegurando así el bienestar de esta industria y su contribución al desarrollo territorial.
Este tipo de reorganización no es un fenómeno nuevo en Europa. Muchos países han tomado medidas similares para adaptarse a las necesidades contemporáneas de la agricultura y la pesca, alineándose con los principios de sostenibilidad y desarrollo económico inclusivo.
El enfoque vasco, sin embargo, tiene sus particularidades, centradas en la rica tradición agrícola y pesquera de la región, que deberá ser preservada y promovida a través de políticas dirigidas al futuro.