El Gobierno Vasco prorroga varios convenios para asistir a jóvenes en medidas de acogida y reinserción, con un enfoque en la justicia juvenil.
En Euskadi, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga de varios convenios de colaboración que involucran al Departamento de Justicia y Derechos Humanos y a diversas asociaciones, tales como Gaztaroan Ekin, Berriztu y Gaztedi.
El propósito de estos acuerdos es asistir a jóvenes y menores que deben cumplir medidas de acogida o reinserción, así como ofrecerles oportunidades para realizar prestaciones en beneficio de la comunidad.
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, propuso la extensión de cuatro convenios que ahora tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta iniciativa se centra en la justicia juvenil, poniendo especial énfasis en la atención residencial y en la intervención educativa integral para aquellos menores que se encuentran bajo medidas judiciales en régimen abierto o que, en algunos casos, están bajo privación de libertad.
Uno de los convenios más destacados es el que se ha firmado con la asociación Gaztaroan Ekin.
Este acuerdo está diseñado para implementarse en el centro educativo Andoiu-Gorbeia, ubicado en Araba, donde se brindará acogida residencial y reinserción social a 16 chicas menores y jóvenes que deben cumplir medidas cautelares o firmes en diferentes regímenes - abierto, semiabierto o cerrado - de corta duración.
Para financiar este apoyo se destinarán aproximadamente 3,9 millones de euros entre 2025 y 2026.
Por otro lado, también se han prorrogado dos convenios con la Asociación educativa Berriztu.
El primero se enfoca en la acogida residencial y la reinserción social de 10 menores y jóvenes que igualmente han de cumplir medidas judiciales en el centro educativo Urgozo, en Bizkaia.
Percepción de la juventud en Euskadi sobre la inmigración extranjera
A través de una encuesta online realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, se obtuvieron datos sobre la percepción de los jóvenes en Euskadi respecto a la inmigración extranjera. Estos datos muestran cambios en los últimos años y revelan opiniones divididas sobre la cantidad de personas extranjeras en la región.Este convenio cuenta con una asignación de 2,5 millones de euros.
El segundo convenio con Berriztu permitirá el desarrollo de actividades en el Centro Educativo Uribarri, situado en Arrazua-Ubarrundia (Araba). Aquí se atenderán a 16 menores y jóvenes bajo medidas judiciales similares a las existentes en el centro de Bizkaia, además de proporcionar ocho plazas adicionales para el cumplimiento de medidas que requieren asistencia a un centro de día o libertad vigilada, también impuestas por los Juzgados de Menores.
Esta iniciativa se verá respaldada con una dotación de 4,1 millones de euros.
Por último, se ha prorrogado un convenio con la asociación Gaztedi que se encargará de ejecutar un Programa de Prestaciones en Beneficio de la Comunidad.
Este programa estará dirigido a jóvenes que necesitan cumplir medidas impuestas por los juzgados de menores, así como aquellas que resulten de reparaciones indirectas acordadas en procedimientos de mediación.
El presupuesto asignado para esta iniciativa es de un máximo de 15.000 euros.
La prórroga de estos convenios representa un compromiso del Gobierno Vasco con la justicia juvenil y la reintegración social de menores, ofreciendo así un espacio para el desarrollo de programas educativos y de apoyo que facilitarán su adaptación y futura integración en la sociedad.