El Gobierno Vasco aprueba convocatoria de ayudas a centros para sustituir a profesores liberados en el programa Irale

Un año más, el Gobierno Vasco presta ayuda a los centros que deben sustituir a las profesoras y profesores que destinan su tiempo a aprender o mejorar su capacitación lingüística en euskera.
Podrán tomar parte en la presente convocatoria los centros que, durante el año 2024 (enero-junio, septiembre-diciembre) tengan uno o más miembros del #profesorado candidato liberado o aceptado a liberar por la Administración Educativa para la realización de cursos a impartir dentro del horario lectivo.
Es el caso de profesionales que realizarán cursos de preparación de acreditación de perfiles lingüísticos o cursos dirigidos a reforzar la competencia lingüística a profesionales con nivel C1 de euskara.
Compromiso con la euskaldunización del profesorado El Departamento de Educación inició las labores de euskaldunización y alfabetización del profesorado durante la década de los 80.
El Programa de Capacitación Idiomática del Profesorado IRALE (Irakasleak Alfabetatu eta Euskalduntzea)
El Programa de Capacitación Idiomática del Profesorado IRALE (Irakasleak Alfabetatu eta Euskalduntzea), por tanto, ha recorrido ya un camino de algo más de tres décadas.
En él trabajan 60 profesoras y profesores que se reparten en cinco centros (dos en Bilbao y uno en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Eibar respectivamente), y completa su oferta mediante la colaboración con euskaltegis externos.
La transformación tipológica que se ha producido en la capacitación lingüística del profesorado ha creado nuevas necesidades, muy distintas de las iniciales.
Por ello, en la actualidad el programa IRALE mantiene entre sus objetivos el de euskaldunizar al profesorado, pero se ocupa en mayor medida de mejorar el nivel de euskara de estos, tanto oral como escrito, ejerzan la docencia en centros públicos o privados de enseñanza no universitaria.
En ese sentido, también ofrece formación didáctica y metodológica para la enseñanza en euskera, así como en la formación socio-cultural del profesorado.