Denuncian el asesinato de Nicolasa López Méndez y Victoria Méndez Agustín, dos activistas del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de Guatemala, en el marco del Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
En un lamentable suceso, se reporta el asesinato por arma de fuego de dos jóvenes activistas de derechos humanos en Guatemala. Nicolasa López Méndez, de 27 años de edad, y Victoria Méndez Agustín, de 18 años, eran ambas integrantes destacadas del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y provenían de la comunidad en resistencia de El Camarón, en San Luis Jilotepeque, Jalapa.
El trágico incidente ha generado gran consternación y preocupación entre las instituciones públicas vascas, así como las organizaciones de derechos humanos y solidaridad.
Durante los últimos años, el Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y diversas organizaciones han mantenido un compromiso de seguimiento y vigilancia de la situación de los integrantes de CODECA, un movimiento social muy atacado y reprimido en Guatemala.
CODECA es una entidad que ha recibido acompañamiento de la cooperación vasca desde hace años, y en 2021 participaron activamente en el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
Este importante programa, liderado por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, cuenta con el valioso apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, universidades, organizaciones de derechos humanos y solidaridad, y el Parlamento Vasco, siendo gestionado de manera efectiva por la Asociación Zehar-Errefuxiatuekin.
Como muestra de su compromiso, una Delegación Vasca, conformada por representantes del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y organizaciones de derechos humanos y solidaridad, visitó Guatemala en enero de este año.
Durante la visita, tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de varias personas miembros de CODECA, así como conocer la angustiante situación que atravesaba la comunidad de El Camarón, que llevaba 18 meses resistiendo en medio de hostigamientos y represión por parte de las autoridades guatemaltecas.
Es importante resaltar que CODECA ha sido objeto de difamación, estigmatización, persecución penal, ataques directos a miembros de su dirigencia y hasta asesinatos masivos.
Desde el año 2018, lamentablemente, se han registrado el asesinato de 27 integrantes de esta organización en Guatemala. Ante esta alarmante situación, las instituciones vascas y las organizaciones de solidaridad reiteran su preocupación por la integridad física y psicológica de las y los integrantes de CODECA.
Por otro lado, se solicita encarecidamente a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos mediante una investigación imparcial a cargo de las autoridades policiales y el Ministerio Público, y que se depuren todas las responsabilidades.
Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de fortalecer e implementar garantías reales y efectivas, tanto individuales como colectivas, para la protección de las personas defensoras de derechos humanos que arriesgan sus vidas en la labor de defender los bienes comunes y la Madre Tierra, especialmente los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.
Resulta fundamental contar con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la denuncia e investigación de estos atroces crímenes, así como garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Constitución de Guatemala en su totalidad.
Para concluir, se reitera el apoyo y la solidaridad con las personas defensoras de derechos humanos, los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, quienes son las principales víctimas de la violencia en Guatemala.
Se reconoce su valioso compromiso con la construcción de un país en paz y justicia social, y se exige el respeto a la VIDA y a la PERMANENCIA en sus territorios.
En Vitoria-Gasteiz (País Vasco), a 8 de mayo de 2023.