Ibone Bengoetxea asume la presidencia del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao y se presenta la exposición After Hopper

La nueva presidenta del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao asume el cargo en un año crucial y se presenta la muestra After Hopper, que reinterpreta la obra de Hopper a través del grabado de Azpilikueta, gracias a la donación de Olave.

Imagen relacionada de ibone bengoetxea preside patronato museo bellas artes bilbao after hopper

Esta mañana, en el propio museo, se anunció la exposición "After Hopper. Grabados de José Antonio Azpilikueta. Donación José Ignacio Olave", que podrá visitarse del 2 al 19 de febrero de 2026. En el acto estuvieron presentes la nueva presidenta del Patronato, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, el comisario de la muestra, el artista y el donante, así como el director del museo.\n\nLa intervención de Bengoetxea se centró en subrayar que asume la presidencia con responsabilidad y, tratándose de un año clave, con ilusión. La obra del museo, afirmó, continúa en marcha y 2026 marcará un punto de inflexión para el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, subrayó el respaldo institucional a las entidades culturales y la necesidad de mantener una infraestructura pública sólida como motor de crecimiento personal y bienestar cívico.\n\nLa exposición "After Hopper" aporta una lectura contemporánea de la obra de Edward #Hopper a través de una selección de doce grabados realizados por José Antonio Azpilikueta, gracias a la donación del editor de #arte José Ignacio Olave.

Este conjunto se integra en el fondo de obra gráfica del museo y pertenece a la carpeta 2/5 que Olave cedió el año pasado, sumándose a las setenta y ocho piezas que ha ido donando desde 2022.\n\nOlave propuso a Azpilikueta, con motivo del septuagésimo cumpleaños del editor, una serie de dibujos que acompañan relatos escritos y autoeditados por Olave, inspirados en pinturas de Hopper.

Entre las obras que inspiran estas piezas figuran escenas de la vida urbana y espacios interiores que evocan la atmósfera cinematográfica asociada al pintor estadounidense.

Con una trayectoria docente en la Universidad del País Vasco (EHU) y una participación activa en certámenes y #exposiciones tanto en el País Vasco como en Navarra

Títulos como Drama en The Far East Tea Garden, Otra forma de vivir o Nighthawks son referencias recurrentes dentro de la reinterpretación gráfica, adaptadas a un lenguaje propio por el artista vasco.\n\nEl artista José Antonio Azpilikueta, nacido en Eibar (Gipuzkoa) en 1961, ha desarrollado una amplia trayectoria que combina la pintura y el dibujo, con una trayectoria docente en la Universidad del País Vasco (EHU) y una participación activa en certámenes y exposiciones tanto en el País Vasco como en Navarra.

Su trabajo ha sido reconocido en múltiples entregas y forma parte de colecciones públicas y privadas. En este marco, la colaboración con Olave se enmarca dentro de una constante de acceso público a la gráfica contemporánea vasca.\n\nLa experiencia de Azpilikueta con Hopper se basó en una libertad creativa total, manteniendo la seriedad y las proporciones propias de las imágenes de Hopper, a la vez que permitía una lectura personal y contemporánea.

Así, la carpeta de grabados se convirtió en una edición que explora la relación entre figura y espacio, además de incorporar elementos de diseño, bocetos y copias del propio libro After Hopper (La noche americana), para ofrecer un contexto histórico y artístico.\n\nEl marco de esta iniciativa también subraya la trayectoria de Olave como editor de obra gráfica, que durante tres décadas ha promovido la edición de obras no comerciales y ha trabajado con numerosos artistas vascos contemporáneos, fortaleciendo la red de #museos y colecciones de la región.

Entre los nombres que han pasado por sus proyectos figura Azpilikueta Albizu (Eibar, 1961), un artista con formación académica en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y con una destacada trayectoria docente, así como una actividad expositiva que abarca colecciones públicas como Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa.\n\nCon estas iniciativas, el Museo de Bellas Artes de #Bilbao refuerza su papel como escenario de diálogo entre tradición y contemporaneidad, abierto a nuevas miradas sobre figuras señeras del siglo XX y a la exploración de lenguajes gráficos que conectan el pasado con la experiencia actual del público.