El Director de Política de Cohesión y Fondos Europeos destaca el papel relevante de las agencias de desarrollo locales en la implementación de políticas públicas en el País Vasco.

El Director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, Juan Alberdi, ha destacado hoy en Zumaia el papel relevante que tienen las agencias de desarrollo locales a la hora de facilitar la implementación a pie de calle de las políticas públicas para la promoción del desarrollo económico y "garantizar el mejor aprovechamiento posible de esta colaboración entre las instituciones vascas y europeas".

Estas palabras de reconocimiento han servido de broche al acto de cierre del programa de inserción laboral Hazilan, que ha contado con la participación de 2.142 personas a lo largo de 7 años. Este programa, gestionado por la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo Garapen y una veintena de agencias de desarrollo locales asociadas, ha ofrecido cobertura a las demandas de personas jóvenes y empresas del País Vasco como instrumento para promover la inserción laboral y el desarrollo económico.

Según el balance presentado en la Casa de Cultura Alondegia de Zumaia, el 74% de las personas que han desarrollado prácticas empresariales a través de este programa han logrado insertarse en el mercado laboral.

En su intervención, Alberdi ha destacado el "crucial papel" de las agencias de desarrollo locales para impulsar las transformaciones globales a las que se enfrenta Euskadi "y a las que tenemos que sumar a las empresas más pequeñas, a los autónomos, a los pequeños comercios y todo tipo de agentes locales".

El Director ha enfatizado que estas agencias poseen un activo de gran valor: su conocimiento y cercanía a las empresas, lo cual les permite desempeñar esta tarea con mayor eficacia.

Durante el acto, Alberdi ha informado sobre el nuevo período del Fondo Social Europeo Plus (2021-2027), que contará con más de 197 millones de euros para llevar a cabo acciones en el País Vasco, de los cuales 79 millones serán aportados por la Unión Europea y se espera beneficiar a más de 90.000 personas.

Al finalizar el acto, Alberdi ha entregado los diplomas a las agencias participantes en este programa. Además, ha anunciado la continuidad del proyecto Hazilan+ en el que la Asociación Garapen ya está trabajando en su convocatoria.