Conoce la Estrategia Vasca 2030 que busca fortalecer la educación en el tiempo libre y promover el ocio educativo como un derecho.
En un contexto de cambios profundos que impactan tanto en nuestra sociedad como en el medio ambiente y la tecnología, la comunidad vasca se encuentra en la necesidad de invertir en la educación en el tiempo libre y fortalecer los grupos que promueven el ocio educativo.
Conforme a la Ley 2/2022 de Juventud, las autoridades públicas vascas se han comprometido a reconocer el ocio educativo como un derecho de la infancia, adolescencia y juventud, dando pasos para fortalecer la red de recursos del sistema de juventud, incluyendo la educación en el tiempo libre como una herramienta para garantizar los derechos de los jóvenes.
Siguiendo esta línea, se ha llevado a cabo un trabajo conjunto entre la Mesa de Coordinación del Tiempo Libre Educativo, creada en esta legislatura, y la Dirección de Juventud del Lehendakaritza.
Además de la participación de redes articuladas en Astialdi Sarea, la red de redes de tiempo libre educativo de Euskadi, y los grupos que conforman Astialdi Foroa, espacio promovido por el Consejo de la Juventud de Euskadi.
Cabe destacar que tanto Astialdi Sarea como EGK son parte de la Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, que busca impulsar políticas transversales y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incluyendo el derecho al ocio educativo.