Puré para bebés retirado en 40 estados por posible toxina patulina

Retiro de un puré infantil por niveles de patulina detectados en un muestreo de la FDA; el caso involucra a Initiative Foods y afecta ventas en gran parte de EE. UU.

La retirada afecta al producto conocido como Tippy Toes Apple Pear Banana Fruit Puree.

Según el aviso, el puré se distribuyó a minoristas de Estados Unidos, con la excepción de Alaska, y podría haber llegado también a territorios como Guam y Puerto Rico.

Supuestamente, podría haber llegado también a Guam y Puerto Rico. El producto se presentaba en envases de dos tarrinas de plástico y llevaba códigos UPC 036800 y 265783, con lote 07174 y fecha de caducidad 07/17/2026.

Las autoridades señalan que la empresa está cooperando con la #FDA para revisar y reforzar las medidas de seguridad.

Patulina es una micotoxina natural que aparece cuando mohos crecen en frutas como las manzanas. La exposición a niveles elevados puede provocar efectos en el sistema inmune, dolor de cabeza, fiebre y náuseas. La FDA mantiene un programa de control para evitar que estos contaminantes lleguen a la mesa de los consumidores, y la agencia destaca que el monitoreo en dietas totales ayuda a identificar riesgos en productos consumidos por gran parte de la población.

Afirmó que la compañía coopera con la FDA y que se revisarán y reforzarán las prácticas de seguridad en todos los productos de la empresa

El director ejecutivo de Initiative Foods, Don Ephgrave, afirmó que la compañía coopera con la FDA y que se revisarán y reforzarán las prácticas de seguridad en todos los productos de la empresa.

Por ahora, la retirada implica recoger las existencias de los minoristas y proporcionar reembolsos a los clientes. Un canal de contacto para información adicional figura en el aviso de la empresa (1-855-215-5730).

Supuestamente, el costo total de la retirada podría ascender a unos 46.000 euros, una cifra aproximada que refleja solo estimaciones preliminares y que podría variar con el avance de las investigaciones. Este tipo de retiros no es nuevo en la historia de la seguridad alimentaria; desde los años 90, la FDA ha utilizado herramientas como el Total Diet Study para rastrear contaminantes y proteger a los consumidores.

En ocasiones anteriores, otros productos para bebés han sido retirados por motivos similares, lo que ha llevado a mejoras en el control de calidad, trazabilidad y notificación al público.

Para los consumidores, la recomendación es revisar los envases en sus despensas y, ante cualquier duda, ponerse en contacto con la tienda o con la propia Initiative Foods.