La automotriz Mitsubishi ha anunciado una importante campaña de revisión que afecta cerca de 200,000 vehículos debido a un problema en el software que puede congelar la cámara trasera, incrementando el riesgo de accidentes. Conoce los modelos afectados y las soluciones disponibles.
Este problema puede provocar que la pantalla de la cámara se congele o, en algunos casos, que no muestre imagen alguna, reduciendo la visibilidad del conductor y aumentando significativamente el riesgo de colisiones.
El anuncio oficial fue realizado por la compañía a través de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) y se ha extendido a modelos fabricados entre 2022 y 2025.
Las unidades afectadas incluyen los SUVs #Mitsubishi Outlander y Outlander PHEV, correspondientes a los años 2022 hasta 2024 para el Outlander y 2023 hasta 2025 para el Outlander PHEV.
Este problema no es nuevo. La compañía ya había emitido en mayo de 2023 una primera llamada a revisión que involucró a casi 90,000 vehículos de los mismos modelos. En esa ocasión, el fallo se manifestaba cuando los conductores intentaban usar la reversa, ya que la pantalla permanecía en negro tras mover la palanca a esa posición.
Además, se reportó que algunos sistemas de control de volumen del audio no respondían y que en ciertos casos la pantalla se apagaba y reiniciaba en movimiento, lo que representaba un peligro para la seguridad.
Desde entonces, Mitsubishi ha recibido múltiples reportes, incluyendo seis incidentes en el campo y más de 350 reclamaciones en garantía relacionadas con fallos en el software.
La compañía realizó investigaciones y, en mayo de 2025, decidió realizar un nuevo llamado a revisión, ya que los problemas persistían, incluso después de las reparaciones previas.
Mitsubishi reprogramará el software de los vehículos afectados
Para corregir esta situación, Mitsubishi reprogramará el software de los vehículos afectados. Los autos que ya hayan sido reparados en la revisión anterior deberán someterse a una actualización adicional, mientras que los vehículos fabricados después del 22 de abril de 2025 ya vienen con la versión corregida del software instalada de fábrica.
Los concesionarios de Mitsubishi comenzarán a notificar a los propietarios desde el 16 de junio, y las cartas de aviso serán enviadas a los conductores a partir del 30 de junio.
La reparación consiste en una actualización del software de manera gratuita, y los propietarios que hayan incurrido en gastos por este motivo podrán solicitar reembolso siguiendo las instrucciones que recibirán en su aviso.
Este tipo de problemas no es exclusivo de Mitsubishi. A lo largo de la historia, varias marcas automotrices han enfrentado recalls relacionados con fallos en software que comprometen la seguridad. La tecnología en los vehículos ha avanzado rápidamente, y con ello, también la necesidad de mantener los sistemas actualizados y seguros.
La seguridad vial es un tema prioritario para las autoridades y las empresas automotrices. La NHTSA, en particular, ha establecido protocolos estrictos para la gestión de recalls y la protección de los usuarios. La historia reciente muestra que los fallos en software, como en este caso, pueden tener consecuencias graves si no se abordan a tiempo. Por ello, es fundamental que los propietarios de vehículos afectados sigan las indicaciones oficiales y realicen las actualizaciones necesarias.
En resumen, Mitsubishi está tomando medidas para solucionar un problema que podría haber causado accidentes graves. La actualización del software es sencilla y gratuita, y se recomienda a los propietarios de los modelos afectados que estén atentos a las comunicaciones de la marca y acudan a los concesionarios para garantizar su seguridad y la de sus pasajeros.