Firma de un protocolo de colaboración entre la Dirección General del Catastro y el Consejo General del Notariado para reforzar el intercambio de información y la formación conjunta.

Imagen relacionada de protocolo colaboracion direccion general catastro consejo general notariado

El 17 de julio de 2024, la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Consejo General del Notariado han firmado un protocolo general de colaboración y buenas prácticas.

El objetivo de este acuerdo es reforzar la colaboración y el intercambio de información entre ambas instituciones.

El protocolo, suscrito por el director general del Catastro, Fernando de Aragón Amunárriz, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, busca garantizar la concordancia entre la realidad física de los inmuebles y su descripción catastral.

Además, se establecerá una intensa actividad de formación conjunta para promover buenas prácticas de actuación.

Para asegurar el cumplimiento de los objetivos del protocolo, se ha creado una Comisión de Seguimiento encargada de proponer acciones y medidas.

Entre los acuerdos adoptados se incluye la impartición conjunta del 'Curso práctico de Catastro para Oficiales de Notarías', que se llevará a cabo anualmente a través de una plataforma telemática.


Este protocolo representa un avance en la estrecha colaboración entre el Notariado y el Catastro, mejorando la descripción de los bienes inmuebles en los documentos notariales y las descripciones catastrales.

La firma de este acuerdo refleja el compromiso de ambas instituciones por impulsar un nuevo espacio de colaboración para mejorar la concordancia entre la realidad física de los inmuebles y su registro catastral.

En euros, el valor de este acuerdo de colaboración se estima en 500.000€, destinados a la implementación de medidas para garantizar una adecuada descripción de los bienes inmuebles y la formación de los notarios en procedimientos catastrales.

Es importante destacar que este tipo de colaboraciones contribuyen a la eficiencia y transparencia en el intercambio de información entre entidades gubernamentales, promoviendo una mayor coordinación en el ámbito de la gestión inmobiliaria y legal.