Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1, revela los desafíos y detalles del desarrollo de neumáticos y su labor tras bambalinas en la categoría, además de explicar cómo se preparan las carreras y los avances en los compuestos de caucho.

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En la temporada actual, #Pirelli estrenó el compuesto C6, el más blando hasta ahora, con el objetivo de ofrecer mayor agarre y mejorar las emociones en pista.

Para entender la magnitud de su labor, es importante rememorar que Pirelli es el proveedor exclusivo de #neumáticos para la #Fórmula 1 desde 2011, un compromiso que requiere una constante innovación y adaptación a las exigencias de la categoría.

La colaboración con la FIA y los equipos es intensa y meticulosa; en Milán se trabaja con el llamado 'Target Letter', un documento que establece los objetivos y prestaciones que deben cumplir las gomas para el siguiente año.

Esto implica definir especificaciones técnicas precisas y pruebas exhaustivas en el desarrollo de nuevos compuestos.

Durante las carreras, la presencia de Isola en el paddock y en los pit stops es crucial. Él y su equipo de unas 60 personas se encargan de monitorear in situ cómo se comportan los neumáticos en condiciones reales, así como de desmontar, analizar y enviar las muestras a Milán para una evaluación exhaustiva.

Todo este proceso requiere coordinación y experiencia para garantizar que los compuestos utilizados sean seguros, eficientes y adecuados a las estrategias de cada piloto.

En la sede principal de Pirelli

Además, en la sede principal de Pirelli, en Milán, el trabajo no se limita a seleccionar los compuestos que se usarán en la temporada. La empresa desarrolla y prueba nuevas mezclas de caucho durante todo el año, en función de los datos que reciben de cada Gran Premio. Es decir, la innovación continua permite ajustar las fórmulas y realizar cambios en caso de que sea necesario, para optimizar el rendimiento y la seguridad.

El objetivo final de estos desarrollos es facilitar competencias más dinámicas y con mayor acción en pista. Teniendo en cuenta la historia de la Fórmula 1, donde en los años 50 y 60 los neumáticos eran un factor limitante en el rendimiento, el avance tecnológico ha permitido que hoy en día las estrategias de paradas y el manejo del neumático sean aspectos clave para la disputa de victorias y campeonatos.

Mario Isola, con más de 29 años en Pirelli, comenzó su carrera como piloto de karting y posteriormente se convirtió en conductor de ambulancias, un trabajo que aún realiza en su tiempo libre en Milán.

Su conocimiento técnico y su experiencia en gestión de emergencias aportan una visión única a su rol. Para él, la clave está en que cada modificación en los compuestos busca crear carreras con mayor acción, más adelantamientos y un espectáculo más interesante para los espectadores.

En suma, el trabajo de Pirelli y de Mario Isola en particular está orientado a mantener la máxima competitividad en la Fórmula 1, con un enfoque en la innovación técnica y la seguridad.