El piloto argentino Franco Colapinto se posiciona como una figura destacada en la Fórmula 1, con el aliento de importantes patrocinadores y el apoyo del equipo Williams.
Desde hace décadas, el argentino Felipe Mc Gough ha sido testigo de la evolución del automovilismo internacional, especialmente en la Fórmula 1. A finales de los años 90, Mc Gough fue uno de los principales responsables de las últimas carreras de esta categoría que se llevaron a cabo en Buenos Aires.
Su cercanía al fenómeno de Franco Colapinto, piloto argentino que actualmente se encuentra compitiendo para el equipo Williams, es notable.
Según Mc Gough, el surgimiento de Colapinto en la Fórmula 1 ha superado todas las expectativas.
"Desde que comenzó su carrera en Fórmula 3, sabíamos que tenía potencial, pero hay muchos casos de pilotos que han brillado en categorías menores y no han podido establecerse en la F1", comentó Mc Gough, aludiendo a Oscar Piastri como un ejemplo.
El primer momento que impactó a Mc Gough fue la prueba que Colapinto realizó en Abu Dhabi el año pasado.
"Hizo vueltas perfectas, no cometió errores, y continuó demostrando su capacidad al finalizar a solo cuatro décimas de Alex Albon durante el primer entrenamiento en Silverstone", recordó el experto.
Para Mc Gough, el éxito de Colapinto se debe a una serie de coincidencias favorables.
La popularidad del piloto no solo se siente en Argentina, sino que también ha captado la atención a nivel mundial.
"Hoy por hoy, se habla mucho de Franco en la Fórmula 1", afirmó.
Mc Gough, quien ayudó a otros pilotos argentinos en el pasado, como Norberto Fontana y Pechito López, destacó que actualmente hay un ímpetu renovado detrás de Colapinto, gracias a backers como Globant y Mercado Libre, dos empresas no relacionadas con el automovilismo que están invirtiendo en su carrera.
Esto, sin duda, ha facilitado el camino hacia la F1. "En Williams deben estarse preguntando: '¿por qué no decidimos antes?'. Ahora tienen una complicada decisión entre tres pilotos sobresalientes para dos asientos", explicó Mc Gough, en referencia al piloto español Carlos Sainz y sus compañeros.
La denominada “Colapintomanía” va más allá de la pasión de los fanáticos argentinos.
Desde que se anunció que Franco sería piloto de Williams, Mc Gough no ha vuelto a Argentina, afirmando que su perspectiva sobre el fenómeno proviene del paddock, donde los comentarios sobre Colapinto son muy positivos.
"Ha llegado con una personalidad fresca y audaz, y se le reconoce su talento", manifestó.
El argentino también ha demostrado ser capaz de rendir en condiciones difíciles, como cuando ganó con una clavícula fracturada el año pasado, un testimonio de su carácter fuerte.
Comparar a Colapinto con otros pilotos no es recomendable, según Mc Gough, quien destaca que cada competidor es único.
El piloto ha dejado su huella con una maniobra impresionante sobre Fernando Alonso y ha mantenido un buen desempeño a lo largo de la temporada, con una calificación de 8,50 por parte de Autosport, la revista más importante del mundo del motorsport.
Buscando el futuro de Colapinto, Mc Gough asegura que existe un gran potencial para él.
Sin embargo, el camino no es seguro.
Hay rumores de que Williams podría optar por no alinear a Colapinto el próximo año, pero eso no descarta que pueda tener una oportunidad en 2026. La inestabilidad en la F1 es común, y las decisiones deben tomarse con rapidez.
En cuanto al regreso de la Fórmula 1 a Argentina, Mc Gough, que fue el promotor de las últimas carreras en el país, realiza un análisis cauteloso.
En el contexto actual, donde el calendario de la F1 está lleno de carreras en América del Norte, la llegada de la categoría a Sudamérica no es sencilla.
Se deben alinear ciertos factores, incluyendo el apoyo del gobierno argentino para realizar las mejoras necesarias en el autódromo de Buenos Aires.
"Sin un respaldo sólido, es complicado.
No es solo cuestión comercial, sino también de visibilidad internacional para el país", concluyó Mc Gough.