El Callejero de Buenos Aires avanza para TC 2000 y MotoGP 2027, con reformas para un trazado más moderno
Deporte TC 2000 10 February, 2026

El Callejero de Buenos Aires avanza para TC 2000 y MotoGP 2027, con reformas para un trazado más moderno

La construcción del Callejero porteño continúa, preparando el Autódromo para TC 2000 y la llegada de MotoGP en 2027, con miras a la Fórmula 1 en el futuro. La extensión del trazado y las mejoras de seguridad entran en su fase clave.

La pausa que atraviesa el #Autódromo de Buenos Aires continúa mientras se llevan adelante obras para modificar el trazado y así abrir la puerta a #MotoGP en 2027, con la expectativa de, en un horizonte más lejano, recuperar la posibilidad de albergar la Fórmula 1.

En lo inmediato, la sede porteña seguirá en el calendario del TC 2000, en el #Callejero que quedará muy próximo al histórico Juan y Oscar Gálvez, y que marcará el inicio de la temporada el 14 y 15 de marzo.

Las modificaciones ya han llevado la longitud del circuito a 2.509 metros, ubicado entre las avenidas Roca y Escalada y una porción del Parque de la Ciudad. En este marco, se anticipa que los autos de un parque que el año anterior incorporó a los SUV alcancen velocidades cercanas a las de una recta principal que supera el kilómetro, con una longitud de 952 metros.

Todo ello implica un replanteo de la seguridad y la dinámica de la prueba, de cara a un entorno urbano que exige controles adicionales y ajustes de infraestructura.

La zona ha requerido un reasfaltado en la Avenida Roca para corregir desniveles originados por un cauce de agua y un bacheo necesario para garantizar que la superficie esté en óptimas condiciones cuando se corra la prueba.

Además, se planifica una prueba de medio camino para verificar el estado del asfalto y, de ser necesario, proseguir con el asfaltado de la recta de boxes, que se ubica junto a la montaña rusa del Parque de la Ciudad.

Franco Vivian, uno de los pilotos protagonistas de la categoría y rival de Matías Rossi el año anterior, formó parte de la primera evaluación del nuevo trazado y expresó su satisfacción por la sinergia entre las obras y el trabajo de los equipos.

“Es un circuito que mejora en seguridad y, sobre todo, es asfalto nuevo”, afirmó, aunque advirtió que los sectores para sobrepasos siguen siendo escasos: al final de la recta larga de la avenida Roca y al final del vivoreo en la zona del playón del Parque de la Ciudad.

“Es distinto y lo esperamos con ganas. Es un estilo muy propio del #TC 2000 en su historia”, añadió Rossi, al recordar el impulso de debut en la ciudad. “El punto fuerte fue la presencia cerca de lugares icónicos, y ahora volvemos a Buenos Aires con expectativas altas. Es estimulante hacerlo en la calle y no tengo dudas de que a la gente le gusta, con una velocidad estimada de 240 km/h”, afirmó.

Las obras en este circuito urbano comenzaron con suficiente antelación y se están cumpliendo los lineamientos de seguridad que exige la Comisión Deportiva Automovilística para un trazado callejero”

Eduardo Baca, responsable de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, subrayó: “Las perspectivas para esta prueba son muy buenas. Este es un evento que busca aplicar modelos internacionales. Las obras en este circuito urbano comenzaron con suficiente antelación y se están cumpliendo los lineamientos de seguridad que exige la Comisión Deportiva Automovilística para un trazado callejero”.

La presentación oficial deja claro que la batería de cambios no sólo apunta a la operación de este año, sino a un marco de desarrollo urbano y deportivo.

En el marco de la campaña de posicionamiento, el gobierno porteño ha promovido la idea de que la ciudad se convierta en un escenario de alta competencia, bajo el lema “La Ciudad es la pista”.

“Va a ser una fiesta del automovilismo, no solo una carrera, sino un festival para que la gente lo disfrute”, comentó Fabián Turnes, secretario de Deportes de la Ciudad.

Por su parte, Alejandro Levy, presidente de Tango Motorsports y organizador del TC 2000, indicó que este no es un evento más, sino uno de gran envergadura que solo es viable con una estrecha colaboración con la Administración de la Ciudad.

Con ese marco, cuando faltan cinco fines de semana para que el TC 2000 tome la pista, el regreso de un circuito urbano a Buenos Aires marca un hito en la historia del automovilismo local tras trece años fuera de la ciudad.

En 2012, la presencia de autos por el centro portó un millar de asistentes de primer nivel, con un año siguiente marcando una gran afluencia en la zona de Recoleta.

En el horizonte, 2027 vuelve a situar a la ciudad como Capital Mundial del Deporte y, con ello, la posibilidad de ver a MotoGP en territorio porteño tras casi tres décadas; el entusiasmo es grande, y la atención se centra en la presencia de figuras como Franco Colapinto para sostener ese anhelo.

Para la ciudad, la visión es clara: dinamizar el sur con el Autódromo, el Parque Olímpico de la Juventud, el Parque Roca y el Parque de la Ciudad, y consolidar el papel de Buenos Aires como sede de grandes eventos deportivos de automovilismo y de otras disciplinas.

Importa, sobre todo, la continuidad de un proyecto que conecte historia, modernización y participación ciudadana, manteniendo el foco en la seguridad y en la emoción de las carreras que, a partir de este año, volverán a sentirse en cada esquina de la capital.

Compartir: