Alcaraz logra vencer nuevamente a Djokovic en la final de Wimbledon y se corona campeón en un emocionante partido
Casi exactamente un año pasó desde que Carlos Alcaraz diera el golpe de su vida en Wimbledon y le ganara a Novak Djokovic para alcanzar su primer Grand Slam sobre el césped británico, el segundo tras su conquista en el US Open 2022, en un camino dorado que este año llegó a tres con Roland Garros.
Y el español y el serbio se volvieron a citar en la final del Grand Slam británico, en un choque que arrancó con emociones fuertes para el campeón defensor.
Porque Carlitos arrancó intratable en el comienzo del choque por el título, que se juega en la Cancha Central del All England con transmisión de ESPN y Disney+. Y se llevó por 6-2 y 6-2 los dos primeros sets, con un tenis veloz y agresivo, que dejó sin respuestas a Nole.
No hubo que esperar nada para empezar a sentir la tensión que conlleva un encuentro por el trofeo más tradicional y codiciado del tenis.
El primer game duró 14 minutos y evidenció que Alcaraz tenía el objetivo claro, pero que Djokovic no le iba a regalar nada.
Cinco chances de quiebre tuvo el murciano en ese primer juego y recién en esa última pudo robarle el saque a su rival para adelantarse 1-0-, ventaja que luego estiró a 2-0 con un sólido game de servicio.
Nole, con problemas con su primer servicio, no lograba acomodarse en la cancha ante un rival agresivo y muy movedizo, que lo complicaba con tiros de mucha velocidad y potencia y lo obligaba a pegar muy incómodo.
Y en el tercer game, el serbio volvió a ceder su saque con una doble falta que lo dejó 1-4 abajo.
A esa altura, la tendencia del encuentro era clara: el murciano dominando a su antojo y un Djokovic atado y descolocado, que no encontraba manera de frenar el ímpetu de su adversario.
El murciano confirmó el quiebre y quedó 5-1. El balcánico descontó para el 2-5, con bastante esfuerzo.
Y el campeón defensor quedó ante la chance de sacar para el primer set, quizás para vengarse un poco de aquel 1-6 que le había propinado su rival en el parcial inicial de la definición del año pasado.
Y así lo hizo: en su segundo set point, puso el 6-2, tras cuarenta minutos.
Djokovic, descolocado por el tenis de Alcaraz, sufre la final.
Foto AP/Kirsty Wigglesworth Ese resultado aplastante en el primer capítulo no aplacó a Alcaraz ni despertó a Djokovic.
Sin piedad, el español mantuvo la intensidad y desbordó por todos los rincones de la cancha al serbio en el primer game del segundo.
Y quedó otra vez muy rápido en ventaja, 2-0, con un nuevo break incluido en el game inicial.
Recién en el quinto juego de ese segundo set Djokovic pudo jugar un game cómodo con su servicio y ganarlo en cero (para el 2-3), con un par de buenos tiros (un ace y un winner de volea) que lo ilusionaron.
Pero cada vez que el serbio alimentaba su esperanza, aparecía Alcaraz, implacable, y le daba un golpe de realidad.
Como ocurrió en sexto game , que se llevó sin ceder ningún punto (4-2). Y en el siguiente, en el que se anotó un quiebre más -el tercero en siete oportunidades hasta ese momento en el partido- para ponerse otra vez 5-2 y cerrar luego el parcial sin dudar.
Aquella victoria en el duelo decisivo de 2023, la más importante de la carrera de Alcaraz, por rival y situación, fue la última del murciano ante Djokovic.
Después llegó la derrota en la final del Masters 1000 de Cincinnati, en uno de los mejores partidos a tres sets que se recuerdan, y la de las semifinales de las ATP Finals, en las peores condiciones para el español, bajo techo y agotado mental y físicamente tras todo el año de competición.
Carlitos ya no es un 'outsider', ha pasado de ser la sorpresa el año pasado a ser favorito este.
En parte por su condición de vigente campeón y de reciente ganador en Roland Garros y también por los problemas de Djokovic en la rodilla derecha.
El serbio se dañó el menisco en los octavos de final de Roland Garros y se operó el pasado 5 de junio en la capital parisina.
Llevó a cabo una rehabilitación y una recuperación en tiempo récord.
'No quiero lidiar con perderme Wimbledon', dijo a su llegada al All England Club, y tres semanas después de probarse en los entrenamientos está listo para su décima final en la Catedral, la número 37 en el total de los Grand Slams.
'Probablemente hayan sido los seis primeros meses de año más flojos que he tenido', admitió Djokovic, que no vence a un 'top ten' desde la final de Turín ante Jannik Sinner en noviembre del año pasado.
El serbio acabó 2023 advirtiendo que quería ganar los cuatro Grand Slams en un mismo año, como solo ha hecho Rod Laver en hombres en la Era Abierta, pero la de este domingo será su primera final de un año atípico e irregular para él.
'Wimbledon extrae lo mejor de mí y me motiva a jugar lo mejor que pueda.
Es lo que pasó en 2018, cuando a principios de año me sometí a una operación de codo y salí fuera de los veinte mejores, perdiendo en octavos de Australia, en cuartos de Roland Garros y sin jugar el tenis que quería.
Entonces gané Wimbledon y luego el US Open y me convertí en número uno', reveló el serbio.
Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se saludaron en la previa del certamen y repiten en la final.
Foto: REUTERS / Paul Childs.
Nole quiere no solo vengar lo ocurrido en 2023, sino que también igualar los ocho títulos de Wimbledon de Roger Federer, el máximo ganador el torneo, y aumentar su cosecha en Grand Slams hasta los 25, uno más que Margaret Court, que conquistó 24 entre la Era Amateur y la Era Abierta.
Aunque sabe el serbio que tendrá que trabajar para hacer realidad esos logros.'Es impresionante lo que Carlos ha conseguido a su edad', valoró Djokovic en estos días, alabando al español y agregando que es 'el mejor de la historia con 21 años'. Alcaraz, en tanto, va por su propio hito: ganar Roland Garros y Wimbledon, algo que solo han logrado cinco hombres en la historia, Rod Laver (1969), Björn Borg (1978, 1979, y 1980), Rafael Nadal (2008 y 2010), Roger Federer (2009) y el propio Djokovic (2021). ‘La gente tiene que saber que esto algo tremendamente difícil', explicó Juan Carlos Ferrero.
'Por eso existe tanta admiración hacia Rafa, Novak, Roger, por todo lo que han hecho durante tantos años.
Nosotros ahora lo estamos viviendo en nuestras pieles y es algo sorprendente incluso para el equipo, sabiendo nosotros mejor que nadie lo difícil que es'. 'Veo muchas similitudes entre él y yo', aseveró Djokovic.
'En cómo nos adaptamos y ajustamos a la superficie.
Es una de sus mejores cualidades, puede jugar igual de bien en cualquier pista y adaptarse a cualquier rival.
Va a ganar muchos Grand Slams en su carrera, pero espero llevarme yo este.
Después de eso, lo animaré'.
Kate Middleton entregará el trofeo al campeón de WimbledonLa princesa de Gales, Kate Middleton, está presente en el All England para presenciar la final y entregar al trofeo al ganador.
Es su segunda actividad oficial tras haber anunciado que padece un cáncer el pasado marzo.
Mientras la princesa de Gales asiste a la final de Wimbledon, su marido y heredero a la corona británica, William, viajará a Berlín para apoyar en directo este domingo a la selección de Inglaterra, que disputará la final de la Eurocopa contra España.
La Princesa de Gales entregará el trofeo al campeón, como es tradición.
Foto AP/Kirsty WigglesworthDesde que conoció su diagnóstico de cáncer tras una operación abdominal en enero, Kate sólo había sido vista en público en el desfile militar con el que se celebra en el cumpleaños oficial del rey Carlos III, el Trooping the Colour.Con información de Agencias