La cantidad de nuevos diagnósticos de VIH se ha estabilizado en Cataluña, según el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y SIDA de Cataluña. Se han notificado 460 casos en 2022, lo que equivale a una tasa de 5,9 casos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los casos afectan a hombres (83,5%). Se estima que en Cataluña viven 32.579 personas con VIH, con una edad media de 37 años. La transmisión sexual es la principal vía de contagio, con un 57,7% de los nuevos diagnósticos en hombres que tienen sexo con hombres y un 35,7% en hombres y mujeres heterosexuales.

Imagen relacionada de estabilizacion infecciones vih cataluna

En Cataluña, la cantidad de nuevos diagnósticos de VIH se ha estabilizado, de acuerdo con los datos proporcionados por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el SIDA de Cataluña.

Durante el año 2022, se han notificado un total de 460 casos de infección por VIH, lo que corresponde a una tasa de 5,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Es importante destacar que la mayoría de estos casos afectan a hombres, representando un 83,5% del total.

Según estimaciones, en Cataluña residen aproximadamente 32.579 personas que viven con el VIH. La edad media de las personas afectadas es de 37 años, lo que refleja que esta enfermedad no solo afecta a personas de la tercera edad, sino también a jóvenes y adultos en pleno desarrollo de sus vidas.

La principal vía de transmisión del VIH en Cataluña es a través de las relaciones sexuales.

Un 57,7% de los nuevos diagnósticos se han producido en hombres que tienen sexo con hombres, mientras que un 35,7% de los casos se registraron en hombres y mujeres heterosexuales.

Estos datos resaltan la importancia de practicar relaciones sexuales seguras y utilizar medidas de protección para prevenir la transmisión del virus.

En los últimos 10 años, se ha observado una disminución gradual en el número de nuevos diagnósticos de VIH en Cataluña.

Este descenso se debe a la expansión del acceso al tratamiento, el cual se ha vuelto universal desde el año 2015. Esto significa que todas las personas diagnosticadas con VIH reciben el tratamiento necesario, sin importar su condición clínica.


Además, el uso de la profilaxis preexposición al virus ha aumentado significativamente, lo que también ha contribuido a la reducción de nuevos casos.

La profilaxis preexposición, también conocida como PrEP, es una estrategia altamente eficiente en la prevención del VIH. En Cataluña, se dispensa en 21 dispositivos sanitarios y ha beneficiado a cerca de 9.000 personas.

Esta medida forma parte del compromiso '95-95-95' que se ha establecido con la sociedad, siguiendo los objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el VIH (ONUSIDA) para el año 2020.

Estos objetivos, conocidos como '90-90-90', establecen que el 90% de las personas infectadas por el VIH deben conocer su estado, el 90% de ellas deben estar en tratamiento y el 90% de ellas deben tener la carga viral indetectable.

Cataluña no solo ha superado estos objetivos, sino que ha alcanzado las cifras del '94-90-98'. Es decir, el 94% de las personas infectadas conocen su estado, el 90% de ellas están en tratamiento y el 98% de ellas tienen la carga viral indetectable.

Actualmente, Cataluña se encuentra en camino de alcanzar el objetivo '95-95-95' establecido para el año 2025. Se continúa trabajando en el impulso del Pacto Social contra la discriminación de personas con VIH, con el fin de garantizar la igualdad de trato y la protección de los derechos de estas personas en la sociedad.