Salut ofrece apoyo emocional a los afectados por suicidio en Cataluña, brindando información sobre recursos comunitarios y elaborando guías para abordar la conducta suicida en diferentes ámbitos. Además, se ha creado un observatorio de prevención del suicidio en la región.

Imagen relacionada de salut apoyo supervivientes suicidio cataluna

A partir de noviembre, el departamento de Salut de Cataluña implementará un programa de apoyo emocional a los supervivientes de suicidio, incluyendo a familiares, amigos y personas cercanas.

Este programa ofrecerá información sobre recursos comunitarios de apoyo proporcionados por asociaciones de supervivientes y prevención del suicidio.

Asimismo, se priorizará la elaboración de guías para abordar tanto la conducta suicida como las autolesiones no suicidas en los entornos universitarios, penitenciarios y de menores tutelados.

Estas guías, que se encuentran en proceso de elaboración, serán implementadas en los próximos meses.

En 2023, se ha creado el Observatorio de Prevención del Suicidio de Cataluña con el objetivo de diseñar un sistema de vigilancia epidemiológica del suicidio.

Este observatorio trabajará en la recolección de datos y análisis epidemiológico para mejorar la prevención y el abordaje de esta problemática en la región.

Desde el 20 de junio de 2022, Cataluña cuenta con un servicio especializado de atención telefónica a personas con conducta o ideación suicida, así como a sus familiares o personas cercanas.

Este servicio, disponible a través del teléfono 061 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ha atendido más de 12.000 consultas sanitarias de riesgo de suicidio hasta el 27 de agosto de 2023. En 882 de estas consultas se ha detectado un riesgo inminente, lo que ha requerido la activación de la ambulancia del SEM mientras el profesional brinda contención y atención sanitaria a través del teléfono.


De las personas atendidas, cerca del 60% son mujeres y la mayoría se encuentra en el rango de edad entre los 41 y 65 años.

Los usuarios menores de edad representan un total de 908 casos.

Es importante destacar que se ha observado un incremento en la incidencia de conductas suicidas en mujeres jóvenes, especialmente desde el inicio de la pandemia.

Según los registros del Código Riesgo Suicidio, entre junio de 2014 y junio de 2023 se han notificado en Cataluña más de 39.000 episodios de conducta suicida.

A partir de 2021, se ha observado un aumento significativo relacionado con la pandemia, siendo las mujeres jóvenes el grupo más afectado.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2023 se ha registrado una reducción del 2,9% en los intentos de suicidio en Cataluña en comparación con el mismo período del año anterior, especialmente en mujeres (-7,8%) y con una disminución del 10% en mujeres de 12 a 25 años.

En contraste, se ha observado un incremento del 9,7% en la detección de ideación suicida.

Esta iniciativa de Salut tiene como objetivo brindar un mayor acompañamiento y apoyo a las personas afectadas por el suicidio, así como prevenir y reducir las tasas de suicidio en Cataluña.

Con la implementación de estos nuevos programas y el trabajo del Observatorio de Prevención del Suicidio, se espera avanzar en la promoción de la salud mental y el bienestar de la población catalana.