Durante las próximas semanas, el remolcador de Open Arms hará parada en cuatro puertos catalanes para presentar la exposición 'El mar: la frontera més ampla' ('El mar: la frontera más ancha').

Imagen relacionada de open arms exposicion migracion puertos catalanes

Durante las próximas semanas, el remolcador de Open Arms realizará un recorrido por cuatro puertos catalanes para presentar la exposición 'El mar: la frontera más ancha'.

En el marco de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta muestra gratuita ofrece visitas guiadas abiertas al público.

Diseñada por un estudio de visualización de datos, la exposición se centra en las violaciones de derechos que sufren las personas migrantes durante su trayecto.

Se abordan los motivos que causan la migración forzada, las dificultades para acceder a vías seguras y los obstáculos administrativos para comenzar una nueva vida en Cataluña.

Los puertos de Palamós, Barcelona, Tarragona y la Ràpita serán los destinos donde se podrá disfrutar de esta exposición itinerante.

Como parte de la llegada de la exposición a cada puerto, se llevará a cabo un acto de reconocimiento a personas y entidades defensoras de los derechos humanos.

En el Puerto de Palamós, el homenaje se realizará el 15 de noviembre a las 12h, en reconocimiento a Erika Zárate de Resilience Earth, Carles Serra y Coll de la Coordinadora de ONG Solidarias de las comarcas gerundenses y Marc Carbonell de Sos Mediterranée.

En el Puerto de Barcelona, el acto se llevará a cabo el 22 de noviembre a las 12h, homenajeando a Paulina Blanco de Fundación Enlace, Felipe Martínez Torres de End Fossil, Aziz Faye del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes-Top Manta y Jesús Martínez, Montserrat Giral Pascual y Lluís Prat Viñas de la comunidad educativa de la escuela Rosselló-Pòrcel de Santa Coloma de Gramanet, la primera escuela pública que utilizó el catalán como lengua vehicular.

En el Puerto de Tarragona, el homenaje se realizará el 6 de diciembre a las 12h, en reconocimiento a Neus Roig Pruñonosa del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores, Eduard López Mercadé de Reus Refugi, Antoni Vives Sendra de la Fundación Bonanit y Berta Mascaró Triedo del Colectivo H2O.

Finalmente, el 12 de diciembre en el Puerto de la Ràpita, se llevará a cabo el homenaje a las 12h, reconociendo la labor de la fundación ONG Provocando la Paz, la Asociación de Amigas y Amigos de Tortosa para la UNESCO y la Plataforma en Defensa del Ebro.

Esta exposición, que busca sensibilizar sobre la realidad migratoria, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los derechos humanos y la importancia de construir sociedades más justas y solidarias.