Se han implementado cambios en el procedimiento de preinscripción a la formación profesional en Cataluña, con el objetivo de facilitar el proceso y garantizar la continuidad educativa de los alumnos.
En Cataluña, se han realizado modificaciones en el proceso de preinscripción a la formación profesional (FP) con el fin de simplificarlo y mejorar la experiencia de los estudiantes.
Estos cambios tienen como objetivo facilitar el proceso de asignación de plazas, favorecer la continuidad educativa y reducir el abandono prematuro de los estudios.
Una de las principales novedades en el procedimiento es que las plazas de los ciclos medios y superiores se asignarán de acuerdo con la nota obtenida por los alumnos, en lugar de hacerlo por orden de petición.
De esta forma, se busca garantizar una asignación más justa y equitativa.
La asignación de plazas se llevará a cabo en dos tandas. En la primera tanda, solo se matriculará al alumnado que haya obtenido plaza en su primera opción solicitada. En la segunda tanda, se utilizarán las plazas vacantes para mejorar la asignación de la primera ronda, asegurando que los alumnos mantengan la plaza obtenida en el primer proceso y tengan la oportunidad de acceder a su primera opción si hay vacantes disponibles.
Además, se ha eliminado el acto público de gestión de la lista de espera, agilizando así el proceso de asignación de plazas.
En cuanto a la reserva de plazas para el grado medio de FP, se ha equiparado la situación de los graduados en ESO y FP básica. En la próxima preinscripción, ambos tendrán igualdad de condiciones para acceder a los ciclos de grado medio, eliminando así la diferencia en la reserva de plazas que existía anteriormente.
Los ciclos de grado básico de FP son estudios voluntarios dirigidos a jóvenes que no han finalizado la ESO, y buscan obtener una titulación que les permita ingresar al mundo laboral o seguir estudios superiores.
En lo que respecta a la reserva de plazas para el grado superior, se han realizado cambios en la asignación de plazas para los alumnos de bachillerato y los técnicos de FP.
Ahora, los alumnos de bachillerato contarán con un 55% de plazas, mientras que los alumnos de FP tendrán un 45%. Además, se ha establecido un acceso prioritario para aquellos que hayan finalizado el grado medio o bachillerato en los últimos tres años, hayan cursado un grado medio de una familia afín o hayan realizado una modalidad de bachillerato prioritaria.
Otra novedad en el proceso de preinscripción es que las personas con certificado de profesionalidad podrán reservar un 5% de plazas para cursar los módulos que les falten para obtener el título correspondiente.
Además, se ha incluido un período de repesca específico para aquellas personas que no hayan realizado la preinscripción o no hayan obtenido plaza en el proceso regular.
Este período de oportunidad se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de septiembre, brindando una última posibilidad de acceder a las plazas disponibles.
Por último, las fechas de preinscripción para el próximo curso académico son las siguientes: presentación de solicitudes del 24 al 30 de mayo, matrícula de la primera tanda de asignación al grado medio del 17 al 22 de julio, matrícula de la primera tanda de asignación al grado superior del 15 al 18 de julio, publicación de la segunda tanda de asignación al grado medio el 31 de julio, publicación de la segunda tanda de asignación al grado superior el 30 de julio, y matrícula para el resto de asignaciones de FP del 2 al 6 de septiembre.