La Generalitat refuerza el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Cataluña para hacer frente a la sequía y riesgo de incendios

A pesar de las últimas lluvias, la región se encuentra en una situación de #sequía que aumenta significativamente el riesgo de incendios forestales, por lo que se hace un llamamiento a la prudencia y se aumentan las dotaciones de personal y equipamiento en todo el territorio.
Este refuerzo incluye personal del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat y del Cuerpo de Agentes Rurales, con la incorporación de 375 Ayudantes de Oficio Forestal, 30 técnicos Especialistas Operadores de Control, 124 agentes y 34 subinspectores.
Además, se adquiere una nueva Unidad de Apoyo a Actuaciones Especiales (USAE) y se adecua el equipamiento existente. En cuanto a los medios aéreos, se integrarán 28 máquinas en la flota aérea de Campaña Forestal, con la adición de 22 nuevos medios aéreos, como helicópteros de mando, helicópteros de rescate, helicópteros bombarderos y aviones de vigilancia y ataque.
La sequía persiste en la mitad sur de Cataluña
En total, se contará con 821 vehículos terrestres, incluyendo 29 nuevos vehículos. Por otro lado, las previsiones para la Campaña de este año indican que, a pesar de las lluvias de la primavera, la sequía persiste en la mitad sur de Cataluña, lo que aumenta la preocupación por posibles incendios forestales.
El Plan Alfa se ha adaptado al cambio climático y cuenta con 5 niveles de peligro, con medidas preventivas y restricciones de actividades para prevenir incendios forestales.