Se han lanzado nuevas becas y subvenciones en Cataluña para incentivar la creación de contenidos en catalán y occitano en internet, con el objetivo de impulsar el uso de la lengua catalana en el entorno digital.
En Cataluña, uno de los desafíos que enfrenta el catalán es lograr convertirse en un idioma de uso común en el ámbito digital.
Para abordar esta problemática, se ha puesto en marcha una iniciativa que busca fomentar la creación de contenidos en catalán y occitano en internet.
Una de las acciones llevadas a cabo es la creación de una nueva línea de becas destinadas a la realización de series de vídeos en catalán u occitano para redes sociales.
Estas becas tienen como objetivo impulsar la profesionalización de los influencers, garantizando una estabilidad económica durante el tiempo en que se benefician de la beca y mejorando la visibilidad del contenido en catalán en internet.
Para acceder a estas becas, los creadores de contenido en catalán deben presentar una propuesta de serie de vídeos que será evaluada según criterios temáticos, calidad de la propuesta y plan de difusión.
La dotación presupuestaria para el período 2024-2025 es de 312.000 euros para un total de 24 becas, distribuidas de la siguiente manera: 8 becas para la realización de 18 vídeos en dos años y 16 becas para la realización de 9 vídeos en el mismo periodo.
Además, se han establecido nuevas ayudas destinadas a las revistas culturales en catalán y occitano, con el objetivo de apoyar la edición y distribución de publicaciones periódicas sobre distintas temáticas culturales.
La dotación máxima prevista para estas subvenciones es de 600.000 euros en un periodo de dos años, beneficiando a una quincena de cabeceras de Cataluña.
Las publicaciones deben tener una trayectoria mínima de cinco años y estar editadas exclusivamente en catalán u occitano.
En resumen, estas iniciativas buscan promover la presencia del catalán y el occitano en el entorno digital, incentivando la creación de contenidos en estas lenguas y apoyando la difusión de la cultura catalana a través de internet.